Para el ministro de Gobierno de Chubut, Javier Touriñan, las presencias de los ministros nacionales Débora Giorgi, Alberto Sileoni y del subsecretario Aldo Marconetto la semana pasada en suelo chubutense, marcaron “que hay una fuerte presencia del Estado nacional acompañando la gestión de Martín Buzzi y que, claramente, es un hombre que está absolutamente integrado al proyecto nacional y popular del Frente para la Victoria”,
Añadió en ese contexto que “es lo que veníamos expresando y que tal vez algunos se negaban a ver. Hoy el FpV en Chubut tiene dentro de sus cuadros al gobernador de la provincia”.
“Creo que con las últimas señales queda esclarecido el tema y se acaba la discusión, incluso con lo que ha expresado el compañero (Norberto) Yauhar”, dijo el ministro provincial.
Luego, Touriñan respondió duramente los cuestionamientos que hizo a su presencia en la Legislatura el diputado Exequiel Villagra, quien “no entendió lo que sucedía y por qué me senté en la banca. Yo estaba defendiendo un posicionamiento del gobierno nacional y del Chubut ante la petrolera YPF” y aunque después “pidió disculpas y dijo ‘soy ignorante’, uno cuando es ignorante debe escuchar a los que saben para aprender y si no callarse la boca, porque la ignorancia tiene solución; ahora la estupidez no tiene cura”.
El ministro le dijo a FM El Chubut que “ya había expresado que cada vez que fuera necesario yo iba a estar presente en la Legislatura e iba a dar la cara”, y cerró sobre Villagra: “uno no puede discutir con Chirolita; a veces prefiero discutir con Chasman”.
RATIFICO LA DISTANCIA
En este contexto, el ministro Norberto Yauhar encabezó el sábado en Trelew un encuentro de militantes del Frente para la Victoria. Allí el funcionario nacional advirtió que la gestión del gobernador al frente de Fontana 50 debe ser respaldada por el “kirchnerismo” chubutense, pero “este aval no es ciego ni mucho menos implica no cuestionar al gobierno provincial en detalles puntuales, tales como la política de seguridad y de salud”.
“Nosotros no queremos que el gobierno de Martín Buzzi se caiga. Pero no nos vamos a callar la boca. No somos todos lo mismo y vamos a marcar los errores”, señaló Yauhar ante una audiencia que contó con distintos dirigentes del “kirchnerismo” trelewense y provincial.
Al acto, entre otros, asistieron el diputado nacional Carlos Eliceche, los concejales de Trelew, Raúl Berón y Laura Hughes, así como diputados provinciales y referentes territoriales del “kirchnerismo”.
A modo de crítica, Yauhar comentó que Chubut “está disociada del rumbo que posee el gobierno nacional. Se abren fábricas, hay empleo en el resto del país pero en Chubut se pierden puestos de trabajo y se cierren fábricas. Es al revés de lo que ocurre en el país. Y eso hay que decirlo”.
Por último, Yauhar aclaró que “el PJ tiene que ser la rueda de auxilio del Gobierno. No puede ser el gobernador el conductor del justicialismo por esa razón”.
- 12 marzo 2012