Trabajadores de Cerro Dragón se fueron sin respuestas

Los trabajadores de la construcción que prestan servicios en el yacimiento Cerro Dragón, explotado por Pan American Energy, no consiguieron ayer un aumento salarial, aunque sí pudieron conformar la «lista de trabajadores disponibles», que estará a cargo de tres representantes de ellos y uno de la empresa. La audiencia continuará el lunes a las 13.

A la mesa de negociación, a la que concurrieron más de 1.000 obreros, se sentó también el subsecretario de Trabajo del Chubut, Jerónimo García.
Cerca de las 17, los trabajadores de Cerro Dragón que esperaban afuera de la Delegación de la calle Olavarría, demostraron su disconformidad con las primeras respuestas dadas a su reclamo.
La audiencia se inició cerca de las 13, después de que arribaran a la Delegación el representante de la conducción nacional de la Uocra, Carlos Ismael Romero; el abogado de la organización gremial, Diego Sebastián Zang, y el representante legal de los trabajadores de Cerro Dragón, Javier Echelini, tras reunirse con un representante de la empresa Pan American en la zona céntrica. También ingresaron a la sala de negociaciones los cerca de 30 delegados de los trabajadores, y los referentes de los obreros, Raúl Murga y Luis Gortari.
Durante cuatro horas se debatió sobre el contenido del petitorio que los trabajadores presentaron a la empresa. En el mismo pidieron el reconocimiento del aumento de la UOCRA a nivel nacional, que es del 16,5 por ciento sin compensar con el adicional que Pan American paga actualmente.
Al respecto se les informó que el aumento aún no fue homologado; por lo tanto no podrá ser aplicado.
«Pero más allá de eso, consideramos que es un acuerdo irrisorio porque habla de 16,5 en aumento escalonado hasta marzo del año que viene. Eso no es un aumento para los obreros», indicó el vocero de los trabajadores, Guido Dickenson.
El aumento es el tema más discutido. La empresa presentó una oferta que los trabajadores consideraron baja, por lo tanto se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes de la semana que viene.
Los obreros piden también la inclusión del saldo del adicional que se está pagando en la actualidad a la hora simple construcción; el pago adicional por producción básica equivalente a 10 pesos para ayudante; 15 medio oficial; 20 oficial; 30 oficial especializado; y por cada día de trabajo efectivo. También pidieron un pago de un aporte adicional al Fondo de Cese Laboral, consistente en elevar el mismo al 15 % por el primer año y 12 % por los años restantes.
Los trabajadores piden además que los choferes que transportan personal de la construcción sean encuadrados en el convenio de la Uocra.
«Dado que la totalidad de las empresas contratistas para traslado de personal se encuentran encuadradas en el sector petrolero, se presenta el problema de que en aquellos paros dispuestos por petroleros privados, el personal de Uocra no puede concurrir al yacimiento», explicaron.
La audiencia se realizó con tranquilidad y contó con la presencia de más de 1.000 obreros, cantidad que iba creciendo conforme transcurrían las horas.
Finalmente, los representantes del gremio local no estuvieron presentes.
Al concluir la jornada, el vocero indicó que «en la asamblea nos dimos cuenta de que hay mucha bronca, muchos directamente planteaban ir a tomar la UOCRA porque estamos disconformes, más allá de que tenemos la mitad de lo que pedimos pero no lo más importante, que es plata para los bolsillos de los trabajadores», concluyó Dickenson.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico