Trabajadores informales del basural obtienen su documento de identidad

Ayer se concretó la segunda jornada de regularización de Documento Nacional de Identidad, que abarca a todos los trabajadores informales del depósito de residuos sólidos ubicado en el barrio Stella Maris. La idea es que las personas que habitan o pasan todo el día en el basural tengan la oportunidad de acceder o regularizar su DNI.

A partir de un convenio realizado entre la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Secretaria de Desarrollo Humano y Familia, y el Registro Civil, más de 80 personas que trabajan en el depósito de residuos sólidos de esta ciudad pueden acceder a su Documento Nacional de Identidad (DNI).
Se trata de un trámite gratuito cuyo objetivo es el de acompañar a los trabajadores informales del basural local para que regularicen sus situaciones vinculadas con la ciudadanía.
Las jornadas de regularización de documentos se realizaron entre el jueves y ayer y al respecto el secretario Mariano Almirón destacó el desarrollo de la misma, resaltando que “tener un documento es un derecho, y por tal ésta es una campaña que realizamos como complemento de una línea de acción en la que venimos apostando para regularizar la situación de los que allí trabajan. Comenzó con la vacunación antigripal y sumado a esta regularización podrán acceder a mayores beneficios para su calidad de vida”.
El director del Registro Civil, Rodolfo Oscar Costilla, remarcó el aporte en colaboración con el municipio local ya que se reforzaron los horarios de atención para cubrir la demanda actual y explicó que “la idea es cumplir con la normativa vigente acercándonos a los núcleos más vulnerables de cada ciudad, como son los trabajadores del basural, chicos en situación de riesgo que son detectados por el área de asistencia social de la Secretaría”.
Por su parte Carla Sueldo, licenciada en Trabajo Social, expresó la importancia de tener el Documento Nacional de Identidad ya que “en estos casos son personas que nunca actualizaron su DNI, lo extraviaron o nunca lo tuvieron y, en consecuencia, no han podido documentar a sus hijos ni acceder a ningún beneficio social, o por lo menos ninguno formalmente desde la entidad municipal, provincial o nacional”.
En cuanto a la facilidad del trámite, este convenio reúne características óptimas para la regularización de documentos de estas personas sin recurso porque luego de la encuesta social se evalúa la solicitud de eximición de la tasa del Registro Nacional de las Personas, y el impuesto del Registro Civil para que el costo sea nulo.
La utilización del Sistema Digital de toma de trámites se presenta con “resultados muy positivos por su practicidad y rapidez ya que desde setiembre del año pasado hemos alcanzado un promedio de 47 mil documentos entregados en Chubut”, señaló Costilla anunciando también que el nuevo sistema de actas digitales permite la documentación por matrimonio y nacimiento, entre otros. “Es un DNI indestructible e inalterable por lo cual se hace imposible falsificar uno”, explicó.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico