Trabajadores de la salud cobrarán un 30% de aumento en cuotas

El Gobierno de Chubut, a través del Ministerio de Salud y los sindicatos que representan a los trabajadores, acordó ayer una pauta de actualización salarial del 30% en cuatro cuotas a pagar entre febrero y noviembre de este año. Además del pase a planta de 425 trabajadores.

 Ayer al mediodía se firmó el acuerdo salarial que fijó una pauta salarial del 30% a pagarse en cuatro cuotas: un 10% en febrero; 5% en marzo; 10% en junio y el restante 5% en noviembre.

Además se acordó el pase a planta de 425 agentes mensualizados por guardia que pasarán a planta en tres veces a partir del próximo mes. Asimismo, se acordó la “promoción trienal a partir de marzo, otorgamiento de indumentaria de trabajo y control médico anual”.

La firma del acuerdo se realizó ayer y participaron de la mesa de negociación la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Según informaron fuentes sindicales, el acuerdo además incluye el pago en mayo de un 5% en concepto de arancelamiento que perciben los hospitales públicos provinciales a partir de prestaciones a pacientes con obra social.

Sobre el acuerdo Sara Barrera, secretaria general de ATSA, indicó que esto implica avanzar en la cancelación de una deuda del Gobierno en materia de regularización de trabajadores precarizados. “Se recompondrá lo que no se pagó y los trabajadores entrarán al convenio colectivo de trabajo. Ingresarán en dos tramos. Nosotros habíamos pedido en un solo porque la gente está cansada de estar en estas condiciones”.

SE COBRA EL

MES QUE VIENE

Por su parte Edgardo Hompanera, secretario general de ATE, indicó que se resguardó la posibilidad de volver a negociar salarios a fin de año. “Por la inflación, ningún sindicato negocia una pauta anual. En caso de que la inflación siga creciendo, todos los gremios tendrán conflictos a fin de año. Es por eso que quedó una puerta abierta para que nos sentemos de nuevo, seguramente en el mes de octubre, para discutir salarios. No necesariamente tiene que ser en noviembre o diciembre”, afirmó.

El aumento, según el dirigente, se pagará con los haberes de febrero “y se estaría cargando mañana miércoles. La otra parte del incremento será en junio, agosto y noviembre”. En el caso de ATE participaron de la mesa de negociación paritarios de las seccionales de Comodoro, Esquel, Madryn y el Valle.

Así, los trabajadores de la salud que tenían pendiente negociar la segunda pauta salarial de 2014 se convierten en los primeros en acordar el porcentaje de incremento de este año del sector estatal. “Se llegó a un acuerdo del 30 por ciento porque nosotros decidimos que las deudas hay que ahorrarlas y el Gobierno se quedó con un 7 por ciento el año pasado que no recibieron los trabajadores”, afirmó Barrera anticipando así que el incremento para otros sectores no tiene que ser necesariamente igual.

En Comodoro se realizará hoy una asamblea en el Hospital Regional donde la dirigencia dará a conocer los pormenores del acuerdo. Asimismo, los trabajadores podrán fijar posición ante un acuerdo que ya se firmó. Al margen de esto, en la seccional local declararon el estado de asamblea permanente en el Hogar Paulo VI donde se denuncian demoras en la concreción de las obras de refacción.

“Hace dos años que no se avanza. Se cocina en un quincho en instalaciones que no son cómodas, ni las adecuadas. Los baños y el lavadero necesitan ser mejorados. Además falta personal”, indicó la secretaria general, Miriam Acosta, tras indicar que esperan que el Ministerio de Desarrollo Social tome cartas en el asunto.

De la misma manera se convocó a asambleas del personal no docente de las escuelas considerando que “no hubo aumento, ni suma puente, y se necesita una actualización urgente”, indicó Acosta que convocó a asamblea para el miércoles 18 de febrero.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico