Trabajadores de la Salud amenazan con nuevo paro

Será de 72 horas a partir del 22 de febrero. "Estamos peor que el año pasado", afirmaron desde SISAP.

Los trabajadores de la Salud volvieron a las calles en el marco de un paro de 48 horas por la falta de respuestas a sus reclamos salariales. La medida de fuerza se llevó a cabo en todos los hospitales de Chubut, donde se replicaron las críticas hacia el ministro de Salud por “su falta de compromiso” con los agentes esenciales.

El paro sin asistencia en el lugar de trabajo fue anunciado con dos semanas de anticipación para que Provincia convocara a una mesa de diálogo pero afirman que no hubo respuestas. Ahora, el Sindicato de Salud Pública (SISAP) decidió que si no se obtiene una convocatoria, se realizará una medida de fuerza por 72 horas a partir del 22 de febrero.

“La precarización laboral es algo que sigue pasando en los hospitales. Nuestra principal preocupación es la cuestión salarial y, ante ese punto, no tenemos ningún tipo de respuesta. Nosotros necesitamos que contemplen la deuda con el sistema de salud. Estamos hablando de la paritaria de 2019; nos están debiendo el retroactivo de la cláusula gatillo de 2019 y nosotros hoy no estamos poniendo en debate la paritaria de 2021. Hemos perdido valor adquisitivo. Estimamos que la recompensación salarial debe ser del 35%”, sostuvo Andrea Leonet, dirigente de SISAP, en diálogo con El Patagónico.

“No estamos diciendo que queremos paritarias urgente, cuando deberíamos estar diciendo eso; por lo que estamos peleando es para que nos paguen la paritaria de 2019. Por Convenio Colectivo de Trabajo, cada tres años nos deben recategorizar y ya nos deben dos trienales. Todo esto tiene un impacto salarial muy grande”, cuestionó.

“La verdad es que es mucha la deuda que tienen con la Salud pública. Es una vergüenza lo que estamos viviendo. Estamos peor que el año pasado”, dimensionó.

SIN RESPUETAS

La dirigente gremial también aseveró que a los ministros “no les interesa darnos una respuesta” y que “todas las reuniones que tuvimos fueron porque se las arrancamos. Tuvimos que estar afuera con bombos y metiendo presión. Hicimos todas las acciones que había que hacer. Nosotros no queremos estar en la calle. Somos trabajadores de la Salud. Queremos estar en los hospitales cuidando a la gente”.

Lamentablemente, la única herramienta que tenemos es medidas de fuerza, no nos queda otra. Necesitamos una respuesta urgente para volver a trabajar; brindar soluciones concretas y que la comunidad tenga un servicio esencial como corresponde”, afirmó.

“Siempre intentamos darle tiempo al Gobierno, pero demuestran que no les interesa y se ríen de nosotros. Necesitamos que la Secretaría de Trabajo, como ente mediador, llame de forma urgente a las partes para que nos podamos sentar con los ministerios y dialogar en serio. En un momento se llegó a un cronograma de pagos de los retroactivos, pero nunca se cumplió. Necesitamos que nos llamen de manera seria y con respuestas”, concluyó Leonet.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico