Trabajar por 50 pesos mensuales

Uno de los mecanismos que desde el sector oficial afirman que contribuirá a insertar a los trabajadores laboralmente son los planes de empleo, espacios que hoy son ocupados fundamentalmente por mujeres.
El plan destinado a dar empleo a los jóvenes se llamaba «Aprender a trabajar» y en 2003 en Comodoro participaron 400 jóvenes; en el 2004, 325. Y fue suspendido en el 2004.
Era un programa destinado a jóvenes de ambos sexos entre 18 y 24 años de edad, desocupados.
El objetivo fue formarlos en competencias básicas y capacitarlos en lo laboral, para facilitarles una mejor inserción en el mercado de trabajo.
Para ello los jóvenes debían asistir y acreditar el cumplimiento de los cursos de formación profesional. Este programa ofrecía una ayuda económica de 150 pesos mensuales.
Pero la situación de los jóvenes volvió atrás la medida y días atrás la presidente de la Nación, Cristina Kirchner, anunció el inicio de una plan nacional destinado a los jóvenes.
El plan abarcará a 250 municipios y a todas las provincias; 500 instituciones de formación profesional; 700 ONG; 6.000 empresas, con un presupuesto de 600 millones de pesos integrados con Aportes del Tesoro Nacional y un préstamo del Banco Mundial.
El plan buscará la «alfabetización digital» de los jóvenes entre 18 y 24 años. Quienes accedan al mismo recibirán un pago por mes de entre 50 y 225 pesos.
Los beneficiarios realizarán cursos de acuerdo a las aptitudes personales y las necesidades de las empresas de la zona donde residan.
El plan también prevé brindar un servicio de intermediación laboral, con apoyo en la búsqueda de un empleo o para emprendimientos que deseen llevar adelante los jóvenes beneficiarios.
En la misma línea, la pasada semana el Gobierno provincial entregó becas de capacitación «en formación de líderes para promover el empleo local» a unos 25 jóvenes de la localidad de Río Pico. La beca implica el desarrollo de actividades de capacitación.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico