Transporte público: ¿A cuánto se irá el boleto en 2022?

El próximo martes 14, a las 8, será la audiencia pública donde se tratará la actualización de la tarifa del servicio de transporte de pasajeros.

En el mes de enero el valor del boleto se iría a $ 53,15 el boleto urbano y el suburbano a $ 57,39. Además, entre los temas, se tratará la ordenanza para implementar un boleto combinado.

Adrián Rodrigués, subsecretario de Transporte, habló este viernes y desde su lugar explicó que “vamos a exponer la situación de estos dos años, 2020 y 2021, el aumento debería haber sucedido poco antes” consideró, pero “tuvimos en 2020 congelada la tarifa y recién la pudimos aplicar, la que se promulgó a fin de del 2019, en 2021 y ya ahí teníamos un año atrasado con respecto a adecuación tarifaria”.

“Se hace muy difícil que la municipalidad siga afrontando los subsidios para que el vecino pueda tener un boleto lo más razonable posible” aseguró Rodrigués. “Sino lo planteamos en este momento en el 2022, sabiendo cómo es la situación, con paritarias de los gremios abocados al servicio, más los aumentos, y se hacía necesario plantear esto”.

Es que actualmente, según el subsecretario de Transporte, el Ejecutivo municipal afronta “casi un 46 por ciento de todo el costo del servicio, con respecto al subsidio municipal, estimamos tratar de bajar ese porcentaje”.

En una primera etapa el incremento del boleto detalló “pasará $ 53,15 el transporte urbano, y el suburbano de $57, 39, esa será la primera etapa, hasta el 30 de junio. Lo planteamos en dos etapas”.

Mientras que en julio “pasaremos a una segunda etapa vamos a hablar de $ 69,62 urbano y suburbano $75,18 recién a partir del 1 de julio”.

Al mismo tiempo se planteará la idea de implementar un boleto combinado destinado a las personas que deban transitar largos tramos y que requieren el uso de más de una unidad. La idea es que los mismos puedan hacer trasbordo con un mismo boleto por un valor menor.

“Para el ciudadano que necesita hacer trasbordo o trasladarse de zona norte a sur o a la inversa y tener que hacer una combinación de diferentes frecuencias o líneas, lo puedan hacer la combinación del pasaje, el segundo pasaje bonificado al cien por ciento, siempre y cuando lo haga en un tiempo prudencial” detalló a Radio Nacional.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico