Tras las críticas, Israel atenuó el bloqueo y en Gaza volvió la electricidad

El suministro eléctrico se reanudó ayer parcialmente en la Franja de Gaza luego de que Israel atenuó el bloqueo y permitió el ingreso de combustible, tras recibir presiones de la comunidad internacional que reclamó que evite una crisis humanitaria en la devastada región gobernada por Hamas.

Gaza (Télam)
Camiones cisterna israelíes estacionados en el paso fronterizo de Nahal Oz comenzaron a bombear 700.000 litros de combustible hacia el territorio palestino, una cantidad suficiente como para garantizar el suministro eléctrico durante dos días.
Horas después, la central única de la franja reanudó sus operaciones y la luz regresó a barrios de la ciudad de Gaza que estaban sin flujo eléctrico desde el domingo pasado, cuando la planta suspendió sus actividades al agotarse sus reservas de combustible.
“Comenzamos a trabajar a las 12:30. Ahora estamos en 15 megavatios. En cuatro horas llegaremos a 55 megavatios”, dijo el director de la central eléctrica, Rafiq Maliha, citado por el diario israelí Haaretz.
En total, Israel prometió tres envíos de combustible en tres días, hasta llegar a dos millones de litros, suficiente para que la central eléctrica única de Gaza funcione durante una semana, dijo el vicedirector del ente de Energía de Gaza, Kamal Obeid.
El gobierno israelí tenía previsto enviar también un único cargamento de alimentos, combustible y medicamentos por el paso de Kerem Shalom.
La de ayer fue la primera entrada de provisiones en Gaza desde el jueves pasado, cuando Israel cerró las fronteras de la región en lo que dijo que era una represalia por los continuos ataques con cohetes desde ese pequeño territorio costero.
La interrupción de las actividades de la central eléctrica había dejado sin luz a un tercio de los 1,5 millones de residentes de Gaza.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico