Tras siete años de indecisiones confirman la condena en contra del pastor abusador

Tras siete años de indecisiones, la Justicia de Chubut finalmente le confirmó la condena a José Genaro Catalán, un pastor evangélico que en 2012 fue condenado a ocho años de prisión por haber abusado sexualmente de un menor de edad. Sin embargo, tres meses después de recibir esa condena, la Cámara Penal lo benefició con la absolución y con su inmediata libertad. Desde entonces la causa llegó hasta la Corte Suprema de la Nación y finalmente ayer se confirmó el fallo de primera instancia.

La Cámara Penal de Trelew -integrada por los jueces Roberto Adrián Barrios, Hernán Dal Verme y Gillermo Alberto Müller- confirmó la sentencia en contra José Genaro Catalán por abuso sexual agravado contra una menor de edad.

Catalán fue condenado el 28 de agosto de 2012 por los jueces José García, Fabio Monti y Ana Laura Servent a una pena de ocho años de prisión de cumplimiento efectivo, en el marco del legajo fiscal 33373. Pero el 4 de diciembre de ese año, la Cámara Penal de Trelew -conformada por Mónica Rodríguez, Florencio Minatta y Martín Montenovo- revocó la sentencia y absolvió a Catalán haciendo cesar además la prisión preventiva en forma inmediata.

A todo esto, el 21 de octubre de 2014 el Superior Tribunal de Justicia del Chubut –cuya Sala Penal estuvo integrada por los ministros Jorge Pfleger, Alejandro Panizzi y Daniel Rebagliatti Russel- confirmó la sentencia absolutoria y no conforme con ese resultado, el procurador general Jorge Miquelarena interpuso un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que fue presentado el 6 de febrero de 2015.

El 27 de febrero del año pasado, los miembros de la Corte Suprema hicieron lugar a la queja y declararon procedente el recurso extraordinario dejando sin efecto el pronunciamiento apelado y ordenando que vuelva todo lo actuado al tribunal de origen a fin de que, por medio de quien corresponda, se proceda a dictar una nueva resolución.

DETENIDO EN NEUQUEN

De ese modo, el 25 de abril del año pasado se conformó la Sala Penal con los ministros Vivas, Donnet y Spoturno, quienes desde el 2 de mayo de 2018 cursaron reiteradas citaciones a José Genaro Catalán quien jamás respondió.

Finalmente, el acusado fue detectado y detenido en la localidad de Zapala, provincia de Neuquén, y trasladado a Trelew en noviembre de ese año, debido a una solicitud realizada por la fiscal general jefa Silvia Pereira y autorizada por el juez José García.

De esta forma, la Sala Penal revocó la sentencia de la Cámara y ordenó reenviar la causa a la Cámara Penal, para que con otra integración lleve a cabo una nueva revisión ordinaria de la sentencia condenatoria en la cual se impuso una pena de ocho años de prisión.

El 2 de octubre se realizó la audiencia de impugnación de acuerdo al artículo 385 del Código Procesal Penal, donde intervinieron el imputado José Genaro Catalán junto a su abogado Lisandro Benítez y por el Ministerio Público Fiscal asistió la fiscal general jefa Silvia Lucía Pereira. De acuerdo a todo lo expuesto y en una resolución fundamentada en 50 carillas, los jueces Barrios, Del Verme y Müller decidieron rechazar la impugnación ordinaria deducida por el defensor oficial en representación del acusado y confirmar la sentencia número 2403/2012 dictada el 28 de agosto de 2012, imponiendo las costas del proceso al acusado.

De esta manera se confirmó la sentencia que condenó a José Genaro Catalán a la pena de ocho años de prisión de efectivo cumplimiento, en orden al delito de abuso sexual agravado en perjuicio de una menor de edad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico