Tras tensa discusión no hubo acuerdo en paritarias

El miércoles se llevó a cabo en Buenos Aires la última reunión de paritarias entre representantes de gremios y de cámaras empresariales petroleras, pero no se alcanzó acuerdo para definir un incremento salarial.

De acuerdo al informe dado a conocer por el Sindicato Petrolero Santa Cruz, el sector patronal solo aceptó reconocer el 16,2% adeudado hasta marzo de 2020, pero no otorgó ningún monto adicional.

Incluso sus directivos manifestaron que hay “un excedente de trabajadores en los yacimientos", lo que generó malestar de los representantes sindicales, a tal punto que abandonaron el recinto de las deliberaciones, en el edificio del Ministerio de Trabajo.

Poco después, el secretario general del gremio santacruceño, Claudio Vidal, quien concurrió acompañado por el secretario gremial, Carlos Monsalvo, confirmó que las negociaciones fueron “durísimas” y que no se vislumbran grandes expectativas de llegar a un acuerdo antes de este viernes, cuando vence la prórroga de la conciliación obligatoria.

El dirigente dijo que el sector empresarial solo reconoció pagar lo que se adeudaba desde 2019 (16,2%) pero se negó a otorgar aumento o alguna bonificación extraordinaria para este año.

“Nos manifestaron que debido a las restricciones propias de la pandemia, se redujo mucho la actividad en los yacimientos, dejando entrever que habría un excedente de trabajadores", indicó Vidal quien estuvo en el salón del encuentro estuvo sentado junto a otros dos dirigente patagónicos, Jorge Ávila (secretario general de Chubut) y José Lludgar (petroleros jerárquicos).

Consecuentemente, ante la actitud del empresariado, los representantes sindicales no ocultaron su malestar y abandonaron el recinto.

Cabe recordar que, desde mediados de septiembre, se vienen llevando a cabo negociaciones entre sindicatos y cámaras en forma privada y ante el Ministerio de Trabajo vía teleconferencia.

Sin embargo, al no encontrar un punto de acuerdo, la autoridad laboral solicitó la presencia de ambas partes, en el edificio de calle Callao, en Capital Federal.

Junto al gremio liderado por Claudio Vidal, estuvieron presentes el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, Petroleros Privados de Chubut, la Federación Argentina de Hidrocarburos, y sindicatos Jerárquicos de Cuyo, Neuquén y Salta.

A raíz de esta actitud del sector empresarial, se quedará a la espera del cumplimiento de los plazos de la prórroga de la conciliación obligatoria, que vence este viernes 9 a las 14 horas

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico