TREKKING EN LA ANGOSTURA VACACIONES DE ACCION

Del 12 al 19 de enero se desarrollará el “1º Festival de Trekking Villa La Angostura”, que incluirá la realización del “Salomón Race 08”, el 18 de enero, carrera de trekking de intensidad media/baja sobre 24 kilómetros, actividad competitiva arancelada.

Para los que no quieran participar de la competencia, podrán caminar por otros dos circuitos. La primera etapa consistirá en un trekking de intensidad media por el Camino de los 7 Lagos, hasta la Cascada Ñivinco (Susurro de Agua, en lengua Mapuche), y un segundo tramo hasta las Cascadas Nora y Santa Ana.
Los participantes deberán ser mayores de 18 años, y además de las actividades deportivas, en la jornada de cierre se ofrecerán shows musicales y actividades en la playa.  Describimos los circuitos que los organizadores han preparado sobre cada etapa, de modo que puedan evaluar las condiciones y características del circuito.

1ra etapa - participativa: Trekking a Cascada Nivinco
Trekking de dificultad media, desarrollado por el mítico camino de los 7 lagos. Salida 09:30 desde los hoteles. Punto de encuentro entrada al camino de los 7 lagos, (identificación con banderas de la organización y Sponsouring).
Salida de la caravana 10 desde el punto de encuentro. En el recorrido hacia la picada que dista a unos 32 km (25 /30 minutos) la caravana se interna por el camino de los 7 lagos pasando por el lago Nahuel Huapi, río Correntoso, lago Conrentoso en su cabecera sur y cabecera norte. Hay que conducir hasta el río Pichi Traful dejando atrás los lagos Falkner, Villarino y Escondido. Cuando se cruza el “Pichi”, faltan 6,5 kilómetros para acceder al circuito de trekking.
Es fácil pasar por alto el pequeño desvío, por eso hay que estar atento para tomarlo y desde allí a unos 700 metros está el sector para dejar el auto, junto al arroyo. Con la mochila al hombro, es momento de arremangarse los pantalones y vadear el curso de agua, que baja de la montaña bastante frío pero sólo llega hasta la rodilla y, por suerte, es angosto. Una senda muy bien nos adentra a un mallín muy tupido de ñires, luego pasa por un laberinto de cañas colihues que generan un ambiente fresco.
De tanto en tanto se puede escuchar y ver zorzales, chucaos, rayaditos y pájaros carpinteros que anidan en los árboles. De repente ese “susurro de agua” que misterioso se escucha por todo el recorrido desde la margen derecha del arroyo Nivinco se transforma en el 1er salto del Nivinco, una imponente cortina de agua de 110 metros de ancho y 30 metros de alto que cae a un enorme pozo. 

2da etapa - participativa: Trekking a Cascada Dora y Santa Ana
Trekking de dificultad intermedia, desarrollado por la ruta que desemboca en el Paso Internacional Cardenal Samoré al límite de Chile. Salida 08:30 desde los hoteles. Punto de encuentro mirador del lago Espejo (identificación con banderas de la organización y sponsouring).
Salida de la caravana 09:00. Pasando unos kilómetros la Aduana Argentina y antes de cruzar el arroyo Pantojo, se abre a la derecha a la Ruta 231 una senda que atraviesa un ñirantal, hasta llegar a la frontera. Una vez realizado el trámite aduanero seguimos por el paso internacional Cardenal Samore hasta pasar el puente del río Pantojo desde donde arranca el trekking.
Durante el recorrido, se puede apreciar todo el esplendor y belleza de especies autóctonas: coihues, cañas colihue, canelos, taiques, además de una gran variedad de musgos, helechos y enredaderas que tapizan grandes troncos caídos formando fabulosas obras naturales. Luego de una caminata de aproximadamente 30-40 minutos, se encuentra una bifurcación hacia la izquierda que conduce a la Cascada Dora.
Retomando nuevamente la picada hasta su bifurcación se sigue a mano izquierda rumbo a la Cascada Santa Ana. La Cascada presenta un salto de unos 50 metros, con gran vegetación que crece bañada constantemente.
Hay allí una senda que permite llegar a una caverna de rocas basálticas que se encuentra detrás de la cortina de agua. Luego de cruzar distintos ríos y arroyos, internándonos cada vez mas en el corazón de la Cordillera de los Andes la senda, que se distingue por lo pisado del recorrido, llegamos al río Pantojo, (cruce con medidas de seguridad provistas por la organización y apoyo logístico) un par de mayines, para luego internarse aún mas en el bosque andino patagónico de transición zona conocida como la Selva Valdiviana una vez allí luego de unas dos horas treinta de caminata se sale a la cascada Santa Ana.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico