Trelew será sede del Congreso de la Cerveza Artesanal Patagonia Sur

Se desarrollará el 29 y 30 de noviembre, y nucleará a productores cerveceros de distintos puntos de la región patagónica en un evento de dos días que cerrará con un festival de cervezas abierto al público.

Bajo el auspicio de la Cooperativa Pulpo Rojo, el Congreso de Cerveza Artesanal Patagonia Sur se desarrollará en Trelew el viernes 29 y el sábado 30 de noviembre, con una agenda centrada en la búsqueda de la calidad y el desarrollo local. El objetivo: visibilizar a los productores cerveceros regionales, fomentando el arraigo y desarrollo de actividades conexas a la cadena de valor de la cebada cervecera.

Las microcervecerías que se harán presentes en Trelew llegan con una larga tradición humana, que combina la férrea disciplina de la ciencia y la genialidad del artesano a cargo de un complejo proceso. Rompiendo con la uniformidad de la cerveza elaborada por los grandes cerveceros, este colectivo de productores despliega una amplia paleta de gustos, colores, aromas y graduaciones alcohólicas.

TRADICION PATAGONICA

La propuesta del Congreso gira en torno la tradición cervecera en Patagonia, que estuvo íntimamente ligada al desarrollo agrícola de los valles del Chubut desde el principio del Siglo XX. Con el surgimiento de las grandes compañías cerveceras en el territorio nacional, Trelew fue cabeza de lanza de un ciclo de 40 años de trabajo febril. Para 1912 se radicaba en esa ciudad la Compañía Cervecera Chubut, utilizando elementos locales para una distribución de cerveza a escala nacional e internacional.

Esta tradición interrumpida de manera abrupta por la concentración industrial durante los años ‘50, experimenta actualmente un nuevo ciclo de expansión.

Con centro de operaciones en Trelew, Cooperativa de Trabajo Pulpo Rojo se posiciona como uno de los principales productores a nivel local a través del control y operación de la Planta Cervecera Trelew, establecimiento modelo que se ubica en la frontera técnica y cuenta con personal altamente capacitado para instrumentar todos los procesos desde la molienda hasta el embarrilado.

ACTIVIDADES

DEL CONGRESO

El día viernes 29 se realizará una jornada de capacitación para más de 50 productores cerveceros. La misma estará a cargo de un destacado panel de especialistas que permitirán recorrer los puntos clave a lo largo de la delicada cadena de procesos que confluyen en una cerveza de calidad.

A su vez, se abordará el análisis financiero básico para el desarrollo de las distintas unidades productivas. Actores de la escena nacional están a cargo de los paneles, destacándose el ingeniero Martín Boan -sommelier, bioquímico, maltero y cervecero referente del Centro de Cata de Cerveza (C.A.B.A.)-; Marcelo Roggio, vocal de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA) y maestro cervecero de Cervecería Peñón del Aguila (Córdoba); el licenciado Luca Fernández Chinigo, maestro cervecero de “Cervecería Astor” (Buenos Aires), entre otros.

En tanto, el sábado 30 se montará una cocción colaborativa en las instalaciones de la Planta Cervecera Trelew con los cerveceros participantes de la capacitación para desarrollar la práctica en un espacio distendido para el aprendizaje.

Y, para coronar el fin de semana, los productores se preparan para servir cerveza directa de barril. El mismo sábado, a partir de las 18, se abrirán las puertas de la Planta Cervecera Trelew para mostrar a la comunidad el valor agregado de la diversidad y la cooperación.

Quienes quieran inscribirse para participar de este Congreso deberán enviar un correo electrónico a: festivaldecervezapatagoniasur@gmail.com

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico