Trelew sufre el desabastecimiento de nafta

En Trelew ayer se vivió un caos porque el 90 por ciento de las estaciones no tenían combustible. La situación fue atribuida al incremento de la demanda a raíz del movimiento turístico.

La falta de combustible es también una constante en Santa Cruz y en otras localidades de Chubut. Por ejemplo en Comodoro encontrar gasoil es una verdadera hazaña.
El 90 por ciento de las estaciones de servicio de Trelew y de las ciudades más importantes de la provincia volvieron a sufrir entre el martes y el miércoles la falta de nafta en sus surtidores. El director provincial de Defensa Civil, Evaristo Melo, anunció a primera hora de ayer que se estaba trabajando ya desde ese área en «operativos de emergencia» para subsanar este inconveniente en las próximas horas.
Desde Comodoro se informó que ayer mismo partían camiones de refuerzo rumbo a la zona del valle donde el problema ya era serio.
Con los surtidores vacíos, las versiones señalan que existe una fuerte posibilidad de que un nuevo aumento lleve hasta los 2,50 el litro de nafta súper, que actualmente oscila entre 1,90 y 2 pesos. En estricto off, en las estaciones de servicio del valle afirman que se está enviando menos combustible y así se resienten las ventas; incluso se habla de un 20 por ciento menos.
El problema extendió los límites de la provincia a Santa Cruz, donde el mismo subsecretario de Hidrocarburos, Daniel Varas, pidió a los estacioneros que hagan las denuncias formalmente ante la posibilidad de desabastecimiento.
En este marco, el diputado radical Carlos Lorenzo propondrá que el gobierno implemente las acciones necesarias para producir una rebaja en el precio de los combustibles en Chubut, al considerar que «la principal productora de hidrocarburos del país no puede garantizarle la renta a las empresas, mientras los dueños del recurso pagan fortunas en los surtidores» que expenden el combustible. Según Lorenzo, una rebaja sustancial en el precio de las naftas «no sólo es necesaria, sino que es perfectamente posible», ya que «en el territorio provincial el valor de comercialización no puede regirse por el valor de mercado».
Afirmó además que de acuerdo a la estructura de costos de producción, la nafta súper en Chubut «no debería costar más de 1,20 centavos, pero la pagamos a 2 pesos porque nadie hace nada en defensa de los usuarios».
Sobre el valor del combustible también se expresó el diputado José Karamarko, autor de un proyecto que busca recuperar el precio diferencial de combustible para los patagónicos. El mismo fue aprobado en la Legislatura el 21 de diciembre, y busca encontrar apoyo en las cámaras de Diputados y Senadores de la Nación.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico