Tres averías consecutivas en el acueducto que abastece a Caleta

Recién en horas de la madrugada de hoy podría normalizarse el suministro de agua potable para los casi 55 mil habitantes de esta localidad, luego de que las reservas llegaran virtualmente a cero debido a la triple rotura del acueducto troncal en un lapso de no más de 24 horas.

Caleta Olivia (Agencia)
El desabastecimiento reflotó el malestar de la población, sobre todo en los aglomerados de complejos edilicios y sitios públicos como la Terminal de Omnibus, donde hubo que clausurar los baños por muchas horas debido a los nauseabundos olores.
Al mismo tiempo recrudecieron las críticas a diestra y siniestra contra la empresa provincial de Servicios Públicos, sobre todo debido a otros inconvenientes de cortes de energía y colapso de redes cloacales que se produjeron hace pocas semanas en coincidencia con los conflictos laborales internos.
Pero las críticas también se alzaron contra cualquier funcionario, sin importar rango, jurisdicción institucional o su responsabilidad por el corte del suministro de agua, producto de la bronca e impotencia generalizada.
Lo cierto es que los técnicos y operarios de Servicios Públicos, junto a sus pares de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Comodoro Rivadavia, anduvieron a mal traer por las nuevas fisuras que se produjeron en el conducto de 600 milímetros que proviene desde el Cerro Arenales, derivando el agua del Lago Musters hacia esta ciudad de norte santacruceño.
La primera de ellas ocurrió en la tarde del jueves en un tramo que pasa por proximidades del cementerio, cuando una máquina motoniveladora perteneciente o contratada por la empresa Copesa, realizaba movimientos de tierra en un camino secundario y rompió con su pala el conducto que tiene una estructura de cemento y hierro armado.

SIN PROTECCION CATODICA
La información oficial fue dada a conocer por el jefe del Distrito Saneamiento de Servicios Públicos, Luis Almonacid, quien también hizo saber que antes de la medianoche de esa misma jornada, cuando ya se había reanudado el bombeo, se detectó otra rotura en el mismo caño, a una distancia de 1,5 km. al norte de la primera.
En principio no había motivos para este nuevo suceso, pero se presume que cuando se hacía el relleno, otra tubería no soportó la presión del bombeo.
No en vano el propio Almonacid recordó que ese acueducto, a pesar de haber sido construido hace pocos años, no cuenta con protección catódica, lo que acelera la corrosión, al tiempo que recordó que en su momento Servicios Públicos presentó una denuncia a la justicia para deslindar responsabilidades.

NO HAY DOS SIN TRES
A las 2:20 de la madrugada de ayer, cuando ya se había reparado la segunda avería, otra novedad cayó como balde de agua fría: una tercer rutura del acueducto troncal se producía en zona de la estancia de Fratcher, a unos 22 kilómetros al norte de Caleta Olivia, en paralelo a la Ruta 3, por la misma circunstancia anterior.
Entonces, hombres y vehículos livianos y pesados (incluyendo una retroexcavadora) tuvieron que dirigirse hacia ese lugar para cambiar otra tubería, tarea que concluyó con las primeras luces del nuevo día. Cabe mencionar que todas las tuberías originales dañadas fueron reemplazadas por otras de acero.
Hasta el cierre de esta edición no se había producido otra fisura, mientras se esperaba que a partir de los primeros minutos de hoy se fuera normalizando paulatinamente el suministro de agua a todos los sectores de la ciudad.

Fuente:

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico