Tres militares a juicio por cobrar vacaciones con pasajes "truchos"

En los próximos días comenzará el juicio oral y público contra tres militares a los que la Fiscalía Federal acusa de defraudación contra la administración pública. Fue a partir de que el comandante de la IX Brigada Mecanizada, general de Brigada José Eduardo Navarro, denunciara que en el pago de pasajes correspondientes a la licencia invernal del 2014 por parte de los suboficiales detectó que los boletos no habían sido emitidos por la empresa y que eran apócrifos. Según las pericias habían sido impresos con chorro a tinta y papel térmico. Para la Fiscalía, los tres militares justificaron viáticos de viajes que nunca realizaron, generando el pago de los mismos en sus cuentas.

En los próximos días, en el Tribunal Oral Federal en lo Penal de Comodoro Rivadavia se llevará a cabo el juicio oral y público contra tres militares a los que el fiscal federal Mariano Sánchez acusará de haber defraudado al Estado Nacional cobrando vacaciones por viajes que no realizaron.

La elevación a juicio fue solicitada a fines de 2016 por el fiscal federal de Primera Instancia Norberto Bellver, quien consideró que con las pruebas acumuladas hasta el momento ha quedado suficientemente acreditada la materialidad y autoría del ilícito investigado.

Según consta en la acusación de la Fiscalía Federal, los sargentos ayudantes Jorge Burgos y Roberto Espínola, y el cabo primero Carlos Kapko, que prestaban servicio en el Comando de la IXna Brigada Mecanizada, defraudaron a la administración pública mediante la presentación de boletos apócrifos por los cuales en el mes de agosto de 2014 cobraron en sus respectivas cuentas sueldo las sumas de $16.062, $19.673,28 y $13.214,40, por gastos de movilidad en virtud de la licencia especial de invierno, según consta en las copias de los extractos bancarios de las cuentas.

DENUNCIO EL COMANDANTE

Según precisaron fuentes judiciales a El Patagónico, la causa se inició a raíz de la denuncia formulada por el comandante de la IXna Brigada Mecanizada, general de Brigada José Eduardo Navarro, cuando los suboficiales reclamaron el pago de pasajes de ómnibus de la empresa Andesmar, correspondientes a la licencia especial de invierno del 2.014, al detectar que dichos pasajes -boletos- no habían sido emitidos por la mencionada empresa.

La pericia documentológica, realizada por la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses, concluyó que la totalidad de los boletos correspondientes a la empresa de transportes público de pasajeros “Andesmar SA” emitidos a favor de Kapko, Espínola, Burgos y familiares de ellos, eran apócrifos.

Para la Fiscalía el método utilizado para la elaboración de los documentos apócrifos fue el sistema de impresión inyección a tinta (chorro de tinta) y uso de papel térmico.

Una de las pruebas fundamentales para el proceso de la causa fue la normativa brindada por la Xna Brigada Mecanizada del Ejército Argentino, que rige el procedimiento para pasajes de la licencia invernal, el otorgamiento de gastos de movilidad para dicha licencia y la forma de controlar la rendición de los mismos, así como también la notificación del personal respecto de la forma de solicitar y de justificar con pasajes originales o depósitos por gastos de movilidad.

Para la Fiscalía, todos los acusados eran conscientes de que presentaban pasajes apócrifos para justificar la licencia invernal, puesto que según la pericia la totalidad de los boletos fueron elaborados con el mismo método, por lo cual se puede inferir que tanto Burgos, como Espínola y Kapko, reclamaron el pago y cobraron en sus cuentas-sueldo montos por el costo de pasajes de viajes que nunca realizaron.

Para la Fiscalía, con la presentación de pasajes apócrifos justificaron viáticos generando el pago de los mismos por parte del Estado Nacional, razón por la cual ahora serán llevados a juicio por presunto fraude en perjuicio de la administración pública.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico