Tres nuevos imputados en la causa de la emergencia climática

La juez de garantías Mirta Moreno imputó ayer, en la apertura de la causa conocida como Emergencia Climática, a tres comerciantes de la zona del valle que en sintonía con exfuncionarios provinciales realizaron maniobras defraudatorias contra el Estado. En uno de los casos investigados se descubrió que se fingieron compras de materiales, entre ellos colchones, con fecha anterior al inicio del temporal.

La juez de garantías Mirta Romero imputó ayer, en la causa Emergencia Climática, a los comerciantes Marta Fracasso, titular la empresa “Blanquería Matices”, y César Hughes y Guillermo Williams, propietarios de la firma “Thor S.R.L.”, a quienes acusó de defraudación al estado provincial.

Las imputaciones se produjeron en la audiencia que ayer se llevó a cabo en la Oficina Judicial de Rawson y que contó con la presencia de los defensores Emilio Galende, el cual asistió a Marta Fracasso, y Víctor Contreras, quien defiende a los otros dos empresarios mencionados. Los abogados no se opusieron a las acusaciones.

La fiscalía estuvo representada por Omar Rodríguez y el funcionario Lucas Koltchs. Los querellantes también se incorporaron en la audiencia. Ellos son la Fiscalía de Estado, representada por Christian Martínez y Javier Domínguez; y la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Pedro Romeo, los cuales acompañaron las imputaciones.

GENTE “PREVISORA”

El Ministerio Público Fiscal en su acusación le imputó a Marta Fracasso cinco hechos, uno en tentativa, como partícipe primario en delito continuado. La defraudación a la administración pública fue por la suma aproximada de 2.911.845 pesos, junto a Leticia Huichaqueo, Marcelo Suárez, Vanina Barale, Alberto Gilardino, Diego Correa y Diego Lüthers.

Por otro lado, a Williams y Hugues se los acusó por defraudación fraudulenta contra el Estado provincial, en delito continuado, como partícipes primarios. Las pruebas dan cuenta de que el Ministerio de Coordinación de Gabinete que entonces conducía Alberto Gilardino, contrató con la proveedora Thor SRL en tres oportunidades por un total de 2.100.000 para la adquisición de 1.100 colchones. Cabe recordar que las compras se canalizaron a través de la Unidad Gobernador que dependía de Diego Correa, desde la que se elegía a los proveedores para después ser contratados.

El 28 de marzo de 2017, “Blanquería Matices” contrató con la Provincia del Chubut un monto de 443.340 en razón de la venta de 180 colchones, es decir antes de que comenzará la emergencia, ya que la lluvia torrencial se desencadenó en la tarde-noche del 29 de marzo.

El 3 de abril de 2017 Fracasso, realizó la venta de 50 pares de botas, 40 capas de agua, 120 colchones y 80 toallas, sumando un total de $394.200 pesos. El 12 de abril Fracasso contrató con el Estado provincial por un monto de 862.050 pesos por la venta de 350 colchones de una plaza.

Por otro lado, desde la firma Thor SRL Hughes y Williams, en conjunto con ex funcionarios, acordaban retornos a cambio del pago al proveedor. El mismo habría sido de 210.000 pesos, lo cual surge de la pericia informática realizada al teléfono de Lüthers.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico