La decisión, que de manera unánime y sin difusión previa adoptaron el jueves de la semana pasada los concejales, elevaba las dietas a 17 mil pesos y a unos 20 mil para el presidente del Concejo, Roberto Recio.
Con la suba, los ediles equipararon sus dietas a los de la planta política del municipio, algo que provocó el malestar silencioso del Ejecutivo y la reacción pública de empleados municipales y ciudadanos en general que ayer, entre las 13 y las 15, se manifestaron frente al edificio legislativo.
Los referentes de los dos gremios municipales, ATE y SOEMT, se concentraron frente al Concejo, donde exteriorizaron su bronca. Estuvieron acompañados por varios pobladores, algunos de los cuales ingresaron al edificio y provocaron destrozos menores. Volaron piedras y otros elementos. La situación solo pudo controlarse con la llegada de efectivos policiales.
Ante la reacción popular -la primera que se recuerda en relación a un tema como este en la bucólica localidad cordillerana-, los ediles adelantaron que revisarían el aumento en la reunión de comisiones del miércoles y que la readecuación salarial se aprobaría el jueves; esta vez con segura presencia de vecinos en las barras.
Los empleados exteriorizaron su bronca porque, recordaron, los ediles no trataron un nuevo pedido de actualización de los salarios del personal municipal y solo mantuvieron el acuerdo por el 16%, que se abonará en dos cuotas de un 10 por ciento en agosto y el 6% restante en noviembre.
Al margen de la indignación por el incremento porcentual de las dietas, el cambio también va a contramano con la ordenanza que establece que los ediles deben percibir por su función el 50% del sueldo del intendente. Así el presidente del cuerpo, Roberto Recio, equiparó de manera irregular el salario que percibe la jefa comunal Leyla Assef, quien ayer evitó hacer consideraciones públicas sobre el tema.
Luego de la protesta y de la reunión en la que los concejales adelantaron revisar la suba, los empleados y vecinos se marcharon, pero adelantaron que estarán atentos a lo que en comisiones los ediles resuelvan el miércoles y -sobre todo- a lo que aprueben el jueves.
- 30 agosto 2014