Triatlón Laguna La Zeta conjuga deporte y turismo en una gran reserva natural

El sábado 20 y domingo 21 de abril próximos, se desarrollará la primera edición del Triatlón Laguna La Zeta que, se estima, contará con más de 150 corredores patagónicos, tanto argentinos como chilenos. Se llevará a cabo en una reserva natural que conjuga paisajes únicos de estepa con bosque andino patagónico.

Running (trote), kayak y ciclismo de montaña son las disciplinas que integran este triatlón de 74 kilómetros, que recorrerá los principales puntos naturales de la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta: un predio de 700 hectáreas con pinos, cipreses de montaña y maitenes, estepas herbáceas y un espejo de agua de origen glaciario; y una biodiversidad inasible, con 110 especies de aves y 36 especies de mamíferos, reptiles, anfibios y peces.

Desde la organización del evento, pretenden que año tras año este triatlón se integre al calendario de pruebas de la zona cordillerana: región de los lagos, Río Negro, Chubut, Neuquén.

El Triatlón se desarrollará el sábado 20 y domingo 21 de abril próximos y contará con más de 150 corredores patagónicos, tanto argentinos como chilenos.

El primer día comienza con siete kilómetros de trote alrededor de la laguna, continúa con cuatro kilómetros de kayak marcada por cuatro boyas, terminando con un recorrido de 14 kilómetros. El segundo día se retoma la actividad con siete kilómetros de trote con el mismo circuito del día anterior, continúa con seis kilómetros de kayak y culmina con 34 kilómetros de ciclismo de montaña en un circuito más exigente, por cortafuegos y senderos que rodean la laguna.

Más allá de lo estrictamente deportivo, el marco natural convertirá a este triatlón en una importante propuesta turística, que contará con puestos de comida, food trucks, carros de cerveza artesanal locales y de la Comarca Andina Patagónica.

Se podrá competir en categorías Individuales Damas y Caballeros: 20 a 29 años, 30 a 39 años, 40 a 49 años, más de 50; en Equipos Mixtos, Damas y Caballeros.

SOBRE LAGUNA LA ZETA

Está ubicada a solo 4 kilómetros del centro de la ciudad de Esquel, y cuenta con una superficie de 700 hectáreas. Fue declarada “reserva natural urbana” y es una interesante opción para hacer actividades y disfrutar al aire libre. Además está enmarcada en el centro de esquí La Hoya, el cerro La Torta, y el cordón montañoso donde se encuentra el Cerro 21.

La reserva posee un elemento protagónico que es el cuerpo de agua de 60 hectáreas ubicado en el valle central. Esta laguna tiene un origen glaciar y mantiene su nivel gracias a las precipitaciones anuales y los cursos de agua que aportan desde las laderas del valle. A su vez desagua de modo subterráneo a través del Arroyo Seco que aporta al sistema Esquel-Percy-Corintos-Futaleufú con vertiente al Océano Pacífico.

La presencia de la flora y la fauna se debe a que la Reserva está ubicada en lo que se denomina “ecotono”, es decir, la transición entre el bosque y la estepa patagónica.

Habitan allí alrededor de 110 tipos de aves, y entre mamíferos, reptiles, anfibios y peces suman 146 especies animales aproximadamente. También abundan los invertebrados acuáticos y el zooplancton.

En verano, sin lugar a dudas el principal atractivo es el balneario que abarca una superficie de 40 hectáreas, que suele ser poco concurrido y por ende ideal para disfrutar de la tranquilidad, enmarcado por un maravilloso cordón montañoso.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico