Triglicéridos elevados, ¿cómo bajarlos?

Tener los triglicéridos elevados en la sangre suele ser muy común en nuestra sociedad. En una época la ciencia pensaba que el único “malo” era el colesterol, pero actualmente se considera que la elevación de los triglicéridos es también una causa de enfermedad cardiovascular.

Cuando tenemos los triglicéridos elevados otras grasas de la sangre suelen afectarse: el colesterol malo es más dañino, el colesterol bueno –colesterol HDL – puede bajar.Muchas características de la vida actual hacen subir los triglicéridos en la sangre; la propuesta de vida urbana, con poco movimiento, estrés y una comida inadecuada. Así se desarrollan la panza y el sobrepeso. Cada uno de estos factores y más aún cuando son varios, llevan al aumento de los triglicéridos.

PRINCIPALES CAUSAS SedentarismoSobrepesoExceso de alcoholFactores genéticosDiabetesAlimentación rica en harinas y azúcares refinados (por ejemplo el pan, las gaseosas)Muchas veces no nos parece que estemos con sobrepeso, pues nos miramos en el espejo las piernas, brazos, las vemos delgadas y observamos que “sólo” tenemos pancita, es allí donde está el origen muchas veces de nuestros triglicéridos elevados.¿QUE HACER PARA BAJAR LOS TRIGLICERIDOS?Una de las medidas más efectivas es la reducción del sobrepeso. Otra muy útil es aumentar la actividad física. Cambiar la alimentación, la manera de comer. En esta nueva manera de comer, de proteger la salud, debe tener un mayor protagonismo los vegetales de todo tipo (no solo frutas ya que estas en exceso, con sus azucares pueden elevar los triglicéridos). Una dieta saludable tiene que tener hidratos de carbono como poseen los vegetales (hidratos de carbono llamados complejos) y reducirse la ingesta de hidratos de carbono refinados como el azúcar, gaseosas comunes, golosinas, miel.Consumir cereales naturales y harinas integrales ayuda mucho, lácteos descremados, proteínas con poca grasa.Si está acostumbrado a beber gaseosas, elija gaseosas sin azúcar ya que el consumo regular y excesivo de gaseosas azucaradas favorece el aumento de los triglicéridos.Es importante lograr una nueva proporción de grasas malas y buenas (aumentado las buenas) serán beneficiosas, en particular disminuyendo las grasas animales, también las trans y aumentando los omega 3.Hay grasas buenas que ayudan a bajar las grasas malas de la sangre.Son las grasas Omega 3, estas grasas hacen que el hígado produzca menos triglicéridos.La grasa omega 3 que se encuentran en los pescados de mar, nueces, semillas de lino trituradas, aceite de canola y soja. Incorporar estos alimentos en nuestra comidas habituales, es muy útil para reducir los triglicéridos.También en farmacias y dietéticas hay cápsulas de grasa omega 3 tanto de origen vegetal como aceite de pescado, que pueden servir de suplemento a lo que incorporemos en nuestra alimentación habitual.

Aumentar la Actividad FísicaUna estrategia importante para bajar de peso y también para reducir lo triglicéridos es ir incorporando más actividad física en nuestra vida, es importante que reflexionemos como hacer para “incorporar” más actividad en nuestra vida habitual, y si somos muy sedentarios hacerlo lentamente, cada paso adelante es un paso muy importante.Debemos ponernos ¡En movimiento!Si Ud. ingiere mucho alcholol reducir su consumo a uno o dos vasos de vino al día también es muy útil.Finalmente a veces es necesario que nuestro médico nos de una pastilla para ayudar a todas las medidas que mencionamos.Vea junto con su médico que es lo mejor para Ud., por dónde comenzar...Estos conceptos son de índole general converse con su médico, el le dará consejos aplicables a su caso en particular.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico