Triple A: avalan el pedido de extradición de Isabel Perón

El Consejo de Ministros de España avaló ayer el pedido de extradición de la ex presidente María Estela Martínez de Perón, formulado por el juez federal Norberto Oyarbide, en relación con la causa en la que se investiga el accionar delictivo de la Triple A, dijeron fuentes tribunalicias.
Buenos Aires (Télam)
Las fuentes explicaron que la decisión del Consejo de Ministros es el «requisito legal previo» para que la justicia española analice el pedido de Oyarbide, quien también requirió la extradición del ex oficial de la Policía Federal, Rodolfo Almirón, vinculado a la organización terrorista que actuó en la década de los ’70.
El Consejo de Ministros «actúa en la órbita política, ahora falta que se pronuncien los tribunales», agregaron las fuentes.
Otro de los procesados en la causa, el comisario mayor (r) Juan Morales, sindicado como uno de los «jefes operativos» de la Triple A fue internado en el Hospital Churruca de esta Capital, donde se le colocó un marcapasos.
Morales, con prisión domiciliaria por razones de edad -es octogenario- había sido trasladado el sábado último a ese centro asistencial aquejado por una arritmia.
Las fuentes indicaron que quienes lo asisten aguardan la evolución del paciente para determinar si en los próximos días le dan el alta.
Oyarbide, a través de una notificación oficial, solicitó a los médicos del Churruca que lo mantengan informado sobre el estado de salud de Morales.
El magistrado dictó recientemente las prisiones preventivas de Martínez de Perón y Almirón, requisito necesario -de acuerdo a las leyes de España- para solicitar la extradición de ambos.
El juez también les dictó prisión preventiva a Morales y a Miguel Angel Rovira, otro ex oficial de la Policía Federal, por sus responsabilidades en los homicidios atribuidos a la organización de ultraderecha encabezada por el fallecido ex ministro de Bienestar Social José López Rega.
Para Oyarbide María Estela Martínez habría otorgado entre 1973 y 1975 «una cooperación sin la cual los hechos no habrían podido cometerse de la forma en que se hicieron» en la «órbita» de la cartera ministerial que por entonces estaba a cargo de López Rega.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico