Trovant anticipa un estricto control sobre el concesionario del servicio de residuos

Comentó que a corto plazo se está proponiendo un control cotidiano ejercido por distintos actores de la comunidad y que a futuro la idea del municipio es contar con un Ente de Control de los Servicios Públicos.

El secretario de Gestión Territorial del municipio de Comodoro Rivadavia, Ricardo Trovant, brindó ayer precisiones sobre las características del servicio de recolección de residuos que están contempladas en el pliego de licitación. Ese pliego ya pasó la primera lectura del Concejo Deliberante y tras ser analizado el 9 de junio en una audiencia pública no vinculante, volverá a ser sometido a tratamiento legislativo en una segunda lectura para su aprobación final.
Trovant anticipó que en comparación con las actuales características de la concesión del servicio, se registrarán modificaciones en el esquema de control y el Estado Municipal ejercerá un control cotidiano, para que la empresa que se adjudique la licitación, cumpla con las características del servicio que sean aprobadas en el pliego.
El funcionario también justificó el ajuste tarifario que registrará el servicio. Consideró que pese a que los nuevos valores para la tasa de higiene urbana, “en algunos casos representa aumentos importantes, “son absolutamente justos” y ejemplificó el caso de grandes efectores de basura como empresas y comercios. Mientras tanto, frente a las críticas del bloque radical por el ajuste que sufrirán las tarifas, Trovant aclaró que para los sectores de menores recursos el aumento rondará sólo en un monto cercano a los 10 pesos.
En definitiva, a partir de la nueva concesión del servicio, cambiarán varios aspectos relacionados con la prestación del mismo, tanto el cuadro tarifario como el control de la prestación y la preservación del medio ambiente, dijo ayer el funcionario municipal.
Respecto de estos ítems, explicó que se busca un cambio en la forma de control que tendrá el servicio tanto desde el punto de vista técnico como en la forma de control a partir de la injerencia de los distintos sectores de la comunidad, como son las asociaciones vecinales, de manera de poder hacer “un control más riguroso del servicio”.

ENTE DE CONTROL DE SERVICIOS PUBLICOS
A futuro la idea es contar con un Ente de Control de los Servicios Públicos, comentó Ricardo Trovant quien precisó que es una propuesta que están desarrollando miembros del bloque justicialista en el Concejo Deliberante.
No obstante en el corto plazo se está proponiendo una forma de control del servicio técnico por parte del Ejecutivo que sería “el control cotidiano, no sólo desde el punto de vista del control físico y la forma en cómo se ejecuta, sino también el control al futuro concesionario, que hasta ahora no está previsto”.
En ese aspecto puntualizó: “hasta hace poco el concesionario controlaba el ingreso de los pagos de los contribuyentes y nosotros estamos proponiendo que el Estado controle al concesionario, que es algo plasmado en el pliego, y que genera un cambio en la política de ambiente respecto al servicio de control y gestión muy fuerte”.
Esta iniciativa se concretaría a través de un sistema de control móvil de inspecciones, realizada por técnicos en la calle, que se implementará a partir del inicio del servicio y que va a permitir un control minucioso para que se concreten las características aprobadas en el pliego licitatorio.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico