Truncado será un centro de recepción para quienes deseen identificar adesaparecidos

Integrantes de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Cruz estuvieron durante la semana en Pico Truncado para coordinar con el intendente Osvaldo Maimó lo que será en la zona norte provincial la Campaña para Identificación de Personas Desaparecidas durante la dictadura militar, que se hace en todo el país y en otros estados latinoamericanos.

Caleta Olivia (Agencia)
Humberto Quiñones y Marcela Alanis, miembros de la Secretaría provincial que lleva adelante la campaña, informaron que el «centro neurálgico de información en zona norte será Pico Truncado».
Específicamente, Alanis comentó que para la campaña en esta provincia se organizó dividiendo a la provincia en zona norte y zona centro-sur.
Así, en el caso de que algún habitante tenga conocimiento de un familiar desaparecido, no solo en el territorio santacruceño, sino en cualquier punto del país, podrá donar su muestra de sangre para que sea comparada con los restos óseos que estudia el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Para iniciar los trámites deberá acercarse a la Municipalidad de Pico Truncado, contactándose con Patricia Ojeda (del área de Desarrollo Social), quien le brindará todo el material para que la persona interesada despeje todo tipo de dudas, sobre el recorrido de esta muestra y cuál es el objetivo final.
A la persona que accede a realizarse el análisis se le otorga un turno en la sección de hemoterapia del Hospital Zonal «Pedro Tardivo» de Caleta Olivia. Luego de recorrer un circuito de cadena en custodia de ese envío sanguíneo, termina en las oficinas de Derechos Humanos de la Nación, donde los profesionales del EAAF realizarán el análisis genético de ADN y comparación.

DEVELAR EL PASADO
Luego del encuentro con el jefe comunal truncadense, Humberto Quiñones, explicó que la Secretaría de Derechos Humanos provincial fue creada hace apenas un año y medio y que buscará una relación con cada uno de los municipios.
Asimismo, comentó que esta campaña toca a todos los países de Latinoamérica que padecieron dictaduras militares.
«En la Argentina, la política del ex presidente Néstor Kirchner hizo que se tome en toda su dimensión y en todo el territorio de la Nación a esta campaña con mucha fuerza y con mucha conciencia social», consideró. «A pesar de que, en su política, el ex presidente abrió libros secretos de la dictadura, todavía hay mucho por hacer. El inicio fue bueno, pero hay que darle continuidad porque todavía hay mucha gente desaparecida que no sabemos dónde está», agregó Quiñones.
Apuntó que en nuestro país aún sigue habiendo familiares de desaparecidos que no realizaron la denuncia, por ello, esta campaña servirá para «ampliar las bases de información».
Por último, ambos integrantes de la Secretaría recalcaron que existe una línea gratuita donde se puede consultar, que es el 0800-3332334. En tanto que la página en Internet es www.eaaf.org/iniciativa.
En Pico Truncado los interesados deberán dirigirse al Area de la Mujer, que funciona en el Centro Comunitario.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico