Turistas gastaron $11.690 millones durante el fin de semana largo

Esquel, Trevelin y Puerto Madryn fueron los destinos más visitados en Chubut. En el país circularon 3,9 millones de turistas.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que entre el viernes 19 y este lunes 22 de noviembre se movilizaron 1,4 millones de turistas y 2,5 millones de excursionistas por el país.

De esta manera, el feriado por la Soberanía Nacional movilizó a 3.892.000 turistas y excursionistas por la Argentina, 24,1% más que el mismo fin de semana de 2019, antes de la pandemia.

Se gastaron en forma directa $11.690 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, dejando un balance muy bueno y perspectivas alentadoras para la temporada de verano.

En este último fin de semana largo del año ayudó el programa Pre-Viaje, con el cual desde el Gobierno estiman que viajaron 300 mil argentinos. La Patagonia lo sintió a pleno porque le permitió recuperar algo del espacio que dejó la menor presencia de los visitantes internacionales. Los turistas tuvieron un gasto diario de $2.500 cada uno y una estadía media de 2,5 días, desembolsando $8.687,5 millones, esto es un 142,6% más que en 2019. Incluso quitando el efecto inflación, el gasto resultó 17% superior.

El aumento importante se debe no solo a que viajó más gente, sino a que la estadía este año fue levemente mayor. Completaron el fin de semana 2.502.000 excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día.

Con un gasto promedio de $1.200 per cápita, se estima que desembolsaron $3.000 millones, 29,8% más que en 2019, en la medición a precios constantes. Al gasto directo hay que agregarle el efecto multiplicador que se genera, en algunos casos automáticamente y en otros, con algún rezago.

Como sucedió en octubre, muchos visitantes aprovecharon el fin de semana para trasladarse a la costa u otros lugares de veraneo a reservar o alquilar propiedades para enero y febrero.

EN CHUBUT

En el caso de la provincia del Chubut, la ocupación en sus principales ciudades fue buena. En la costa, Puerto Madryn tuvo un 85% de sus más de 7.500 plazas ocupadas, con la temporada de ballenas en pleno desarrollo.

Otras ciudades que despertaron el sábado pobladas de turistas fueron Esquel y Trevelin. El Parque Nacional Los Alerces y la temporada de pesca deportiva continental que ya se lanzó, fueron otros dos atractivos del fin de semana.

Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico