Turistas quedan varados por la falta de combustible

Junto con el turismo trasandino y la demanda propia de cada localidad del interior provincial, ha crecido de forma considerable el consumo de combustible, motivo por el cual en Sarmiento, Gobernador Costa y Tecka se pudo apreciar ayer hileras de vehículos a la espera de los camiones con combustible provenientes de Comodoro. Según manifiestan desde el sector de estacioneros, el problema es una combinación de distancia y la capacidad limitada en las mismas estaciones, hecho que sólo podría revertirse con inversión.

La demanda superó la capacidad de las estaciones de servicio en localidades del interior provincial. Esa fue la explicación que arriesgó una fuente del sector de los estacioneros ayer, al ser consultada sobre el motivo por el cual faltaba combustible en Sarmiento, Gobernador Costa, Tecka, Paso de Indios y Las Plumas, entre otras.
Según se informó desde la seccional de policía de Sarmiento, hace cuatro meses cerró la estación de YPF Repsol, luego de ser vendida, y se encuentra en reparación la estación del Automóvil Club Argentino. Por ende, sólo son dos las bocas de expendio de nafta y gasoil para vecinos y foráneos.
El cuadro de situación que se señalaba ayer desde la comisaría del lugar tenía como elementos la reducción a la mitad en cantidad de estaciones y una gran recepción de turistas, en su mayoría de Chile, quienes llegan a Sarmiento “andando con el olor” porque no encuentran nafta o gasoil en otras localidades de paso, por lo que al llegar cargan al tope sus tanques.
Una vez en Sarmiento optan por pasear por los lagos o continúan viaje por la provincia hacia Comodoro o hacia la zona del valle. Ayer El Tehuelche III, ubicada en las afueras, no tenía naftas y vendía el último resto de súper la llamada El Nuevo Sol, que se encuentra dentro de Sarmiento.
“No sabemos cuándo llega el camión. Puede ser esta noche, mañana o pasado”, comentó una empleada de la estación El Nuevo Sol, de calles Estrada y Roca.
Desde ese lugar se explicó que la última vez que recibieron abastecimiento fue durante el fin de semana y que se trató de dos camiones.
“Pasan dos días y después tenemos dos sin combustible. Acá esperan los turistas y los vehículos de empresas”, comentó, indicando que estimativamente el consumo sube al doble en época de vacaciones. En tanto, la alternativa de los remiseros sarmientinos había sido la de viajar hasta Cerro Dragón para cargar, mientras que los turistas esperaban en sus hoteles, o en sus vehículos, la llegada del refuerzo.

OTROS LUGARES, EL MISMO PROBLEMA
En Gobernador Costa la estación de YPF no tenía combustible, mientras que Costa Sur vendió solamente gasoil y sólo 50 pesos por automóvil.
Desde esa última estación se explicó entonces que vendría un camión, aunque se aclaró que a veces la espera se prolonga durante horas.  Se confirmó además que había “mucha gente en el pueblo”, y que se había llamado “a la planta de Comodoro y no atendió nadie”.
La hilera de vehículos estacionados alrededor del lugar de venta de combustible alcanzaba las cuatro cuadras, con turistas extranjeros (chilenos, brasileños, ingleses) y vecinos del lugar. Desde allí se supo que “la gente espera tranquila, compran en el autoservice y esperan, aunque con un calor de 30 grados”.
Hasta ahora, en lo que va del verano, Gobernador Costa se quedó sin combustible en otras tres oportunidades y en fines de semana.
De acuerdo a lo que se indicó, Tecka no podía tener un panorama distinto ya que recibe el combustible cuando éste va hasta Gobernador Costa. Es por eso que en la estación de servicio, YPF, no había ayer una gota de nafta.
“Pasa que es una estación con mucho tránsito, de paso. Recibimos los camiones cada dos días, pero no damos abasto”, explicaron desde la seccional de policía del lugar, desde donde se informó que afortunadamente en Esquel sí hubo combustible (aunque suele quedarse sin provisión). En tanto, se dijo que no corrían con la misma suerte Las Plumas ni Paso de Indios, entre otras.
A todo esto, desde la Cámara de Estacioneros de Comodoro, Osvaldo Lewis aclaró que para conocer en detalle el motivo de la falta de combustible “es necesario analizar la situación de estación por estación”. Explicó además que habían salido camiones en la mañana de ayer hacia Tecka y Gobernador Costa, los que tenían horario de arribo a última hora de la tarde.
También señaló que puede ocurrir que las estaciones se queden sin cupo, considerando además que los camiones llegan los viernes o sábados por última vez hasta el lunes siguiente, por lo que el combustible se agota con la sobreventa.
Influye además la distancia desde Comodoro Rivadavia, así que mientras más alejada esté la estación, más  tarda en abastecerse. Para revertir tal situación, según indicó Lewis, lo que hace falta es inversión para incrementar la capacidad de reserva en lugares de venta.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico