“Turistas por un día” y la revalorización de la ciudad

Desde el 5 de enero se puso en marcha otra nueva edición de “Turistas por un día”. Con tours gratuitos se puede disfrutar de un recorrido guiado por el barrio Diadema Argentina, barrio Astra y Caleta Córdova, el Circuito Petrolero y Ferroviario. Además del city tour que muestra los edificios históricos del casco céntrico. Más allá de incentivar al turismo local, cumple una función social para los nuevos residentes y para quienes no conocen la historia del suelo que habitan.

Este programa fue realizado por primera vez durante el verano 2006-2007 con mucho éxito contando con la participación de más de 2000 personas en toda la temporada. Originalmente estaba pensado para el segmento de adultos mayores de la ciudad, pero el impacto fue tan grande que decidieron adaptar la propuesta para toda la comunidad.

Este año los recorridos que se ofrecen son: Diadema Argentina, barrios Astra y Caleta Córdova, el Circuito Petrolero y Ferroviario. Los mismos comenzaron el 5 de enero y finalizan el 28 de febrero. Además del city tour que muestra los edificios históricos del casco céntrico.

La guía a cargo de los circuitos, Estela Carrizo explicó a Viajes & Turismo que “nuestro objetivo es la concientización de lo que es la actividad turística, de los espacios que ocupamos, que son cotidianos. Pero esto tiene que ver con generar identidad, ubicación en los espacios y ver por qué Comodoro está conformada de determinada manera”.

De esta manera explicó que no solo se apunta a generar una propuesta turística para los visitantes, sino que también la apuesta es social. “La intención cuando aparece este programa y esta posibilidad de tener un vehículo y de tener el personal como para contarle a la gente sobre la ciudad nace justamente para generar esta conciencia, porque vemos monumentos rayados o basura en la calle. Es para destacar la importancia del espacio en el que vivimos”, subrayó Carrizo.

En este marco, indicó que los dos circuitos más exitosos que tiene esta temporada son: Diadema y el integrado de Astra - Caleta Córdova. “La capacidad es de 18 lugares, con previa inscripción en el Ceptur, y a veces la planilla está llena, pero depende del día. Algunos días hay lista de espera o a veces de esos 18 hay solo 14 lugares ocupados. Entre 12 y 14 es en promedio de los grupos mínimos que están saliendo por día”, detalló.

CITY TOUR

En cuanto al city tour, indicó que con este paseo “se internaliza Comodoro”. “Nos estamos dando cuenta que vienen los nuevos residentes, los que vienen de visita a ver a los familiares y el turista que está de paso”, dijo por lo que explicó que “los city tours son la primera mirada a la ciudad y con ellos la gente se da un panorama de cómo es el lugar y eso les hace decidir si se quedan más tiempo acá o no”.

El tour se encuentra planificado no solo para conocer la zona céntrica de la ciudad y los edificios históricos como el Ceptur, el Centro Cultural, la Municipalidad, el Concejo Deliberante, entre otros, sino que además se brinda información sobre los cambios en materia de infraestructura que están sucediendo en la ciudad a través de obra pública nueva.

Además resaltó que para el nuevo residente es una gran herramienta de ayuda y arraigo porque “hay que imaginar la importancia del paseo para una persona que no conoce y no se ubica en el tiempo y en el espacio”. “Esos residentes nuevos que no conocen algunos espacios porque se limitan al sector o al barrio en que viven y a su ámbito laboral, están descubriendo todo a través de estos circuitos”, destacó.

“Hay muy pocas localidades del país que se hace lo que se hace acá con la gratuidad de los paseos. Sé que el año pasado en Salta algunos municipios habían empezado a hacer algo parecido, también en Trelew y en alguna otra localidad del norte de la provincia, pero generalmente los circuitos son pagos. Este paseo si lo llevamos al valor actual de agencia de viajes está rondando los 700 pesos”, valoró Carrizo.

“Comodoro es una ciudad muy lindo, quizás la gente no se cuenta pero se descubre en estos paseos y se internaliza”, puntualizó.

CRONOGRAMA

Turistas por un día City Tour: lunes, miércoles y viernes de 10 a 12 horas

Barrio Diadema Argentina: viernes de 14 a 17 horas

Circuito Integrado - Barrio Astra y Caleta Córdova: sábado de 10 a 14 horas

Circuito Petrolero: miércoles, de 14 a 17 horas

Circuito Ferroviario: lunes, miércoles y viernes de 14 a 17 horas

INFORMES E INSCRIPCION

Para mayor información, los interesados deben dirigirse al Centro de Exposiciones y Promoción Turística (CEPTur), sito sobre Avenida Hipólito Yrigoyen, en el horario de lunes a viernes de 08 a 20 horas. O, pueden comunicarse a los teléfonos 444-0664 /154-002239 e informes al correo electrónico: turismo@comodoro.gov.ar

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico