Caleta Olivia (agencia)
En este punto se pudo saber que para que comiencen las prestaciones se deberá esperar a que finalicen cuestiones pendientes como la calefacción y la llegada de más equipamiento.
Además, los empleados del viejo nosocomio pasarán a un nuevo sistema laboral y las obras sociales deberán firmar nuevos contratos.
Todo ello, teniendo en cuenta que el nuevo hospital ya no será provincial, es decir que estará manejado por un ente autárquico que integran los tres estados: el municipal, el provincial y el nacional.
La impronta será del Gobierno nacional, que tiene en el Consejo Administrativo tres consejeros: el cura local Carlos Álvarez, el médico Carlos Carmasín y la abogada local Virginia Zapata.
En tanto, la Provincia nombró como sus representantes a los médicos Carlos Siverino y Verónica De Cristófaro, ambos del hospital local, mientras que el municipio designó al médico local Adrián González como su representante.
Dependiente del Consejo Administrativo fue nombrado como director ejecutivo Gustavo Orsi, quien formaba parte del Gobierno Nacional como director del programa Médicos Comunitarios.
Según informa el diario La Opinión Austral, Orsi comentó que aún no hay una fecha precisa para que el hospital comience a atender a los vecinos, señalando que “la mudanza del viejo hospital provincial al recientemente inaugurado, al igual que la incorporación de tecnología y empleados, será progresiva. Además, debemos esperar a que comience a funcionar el sistema de calefacción”.
Asimismo, dio cuenta de que el hecho de que sea un hospital sostenido por un ente tripartito, en este caso se traduce en que el Gobierno Nacional sostendrá un 75% de su presupuesto, la Provincia un 25 y el municipio calafatense un 5%.
PLANTA DE EMPLEADOS
En un plazo de tres años, el Consejo Administrativo deberá analizar la marcha del sistema. “La idea es que este hospital tenga autogestión”, dijo el flamante director.
Otro cambio notable es con la planta de empleados, ya que tanto los profesionales como los no profesionales que trabajan hasta ahora en el hospital “José Formenti” ya no serán agentes provinciales, sino empleados del ente que maneja el nuevo hospital: el SAMIC Calafate (Servicio de Atención Medica Integral para la Comunidad).
El proceso de pase de un sistema a otro será “progresivo”, según Orsi. Sí se sabe que se sostendrán condiciones laborales y de jubilación.
La puesta en servicio también comprende que el nuevo hospital inicie acuerdos con prestatarios de servicios y proveedores, como también con clientes. Además, las obras sociales deberán hacer un nuevo contrato para sus afiliados calafatenses, ya que el SAMIC Calafate tendrá su propio sistema de arancelamiento.