Ultimos días para visitar la muestra “Hebra por hebra”

La muestra “Hebra por hebra”, actividad que forma parte del programa del Encuentro de Tejedoras y Tejedores “Tramando vida”, cerrará el martes. El cronograma de visitas incluye horarios en la tarde de hoy, lunes y en la jornada de cierre, en el salón de exposiciones del Centro Cultural.

Las organizadoras informaron que la muestra podrá ser visitada hoy entre las 15 y las 17; el lunes de 15 a 18 y el martes de 15 a 18, con entrada libre y gratuita.
“Hebra por hebra” es una oportunidad para conocer distintas expresiones del arte de tejer. Hay tejidos de diferentes provincias argentinas: Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Chubut, Jujuy, Buenos Aires, cultura guaraní, cultura wichi, cultura toba. A la vez, se exponen objetos de Chile; Guatemala; Bolivia; Perú; Paraguay; Colombia; Educador y Portugal.

APRECIAR
La exposición quedó inaugurada el 15 de marzo y contó con la presencia de referentes del tejido mapuche de la región como Ermelinda Painequeo y Agustina Gafe, quienes explicaron detalles del laboreo mapuche.
La muestra es un invalorable rescate de tejidos atesorados en familias de Comodoro Rivadavia y la región. Se organizó proponiendo un espacio destinado a los países latinoamericanos y otro a las provincias.
Uno de los rincones de la muestra está constituido por Tejidos con Historia, donde se exponen obras de particular sentido afectivo para quien los atesora en el arcón familiar.  Fue desarrollado por destacadas tejedoras comodorenses que trabajaron el lema: “el tejido es un texto escrito en hebras que cuentan la propia historia y la historia de la comunidad donde se teje… hebra por hebra”.
Las organizadoras indicaron que tras el encuentro se fijó una agenda de actividades que se desprendieron del intenso intercambio desarrollado en esos días, con asistentes de Trelew, Esquel y Río Mayo.
“La evaluación de este encuentro es excelente en las palabras de las participantes, de las coordinadoras y coordinadores de talleres y del colectivo de tejedoras que se constituyó en comisión organizadora. Las devoluciones de las personas que participaron y de las que siguieron las alternativas por la red social son conmovedoras e indicadoras de las necesidades que se logró cubrir: el encuentro en las palabras junto al objeto de trabajo, compartir conocimiento, enseñar y aprender, mostrar las producciones, enaltecer y poner valor tanto a la obra como la tejedora o tejedor”, indicaron.
Los pormenores de la actividad se pueden seguir por la red social Facebook en la página Encuentro de Tejedoras y Tejedores, donde aún se viven repercusiones de la actividad que contó con mil asistentes en  talleres, espectáculos y muestras.
El encuentro contó con el auspicio de la Secretaría de Cultura de Comodoro Rivadavia; la Secretaría de Cultura de Chubut, Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; además de Sudestada y otras organizaciones sociales y sindicales de esta ciudad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico