En los últimos días la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia (CACIPCR) lanzó un informe sobre las condiciones en las que se busca una reactivación del sector tras la paralización propiciada por la cuarentena.
Al respecto, Ricardo Ceriani, presidente de la entidad reveló: “los comercios que han respondido la encuesta tienen el 50% del personal trabajando porque el resto está de licencia médica”. Y aclaró: “bajo ningún concepto queremos que se crea que son falsas las boletas, todo lo contrario, hemos hecho la encuesta por el aumento”. Y se trabaja para conseguir ayuda profesional para atender este particular.
Mientras tanto, desde el Centro de Empleados de Comercio se manifestaron molestos con la información difundida. “¿Cuál es el objeto de hacer este tipo de encuestas?”, se preguntó el dirigente Matias Silva y recordó: “el empleador tiene la facultad de chequear los certificados médicos con una visita”.
“No nos consta ese porcentaje, nosotros lo que tenemos en cuenta es la predisposición de los trabajadores a prestar servicio incluso con teletrabajo. En este periodo reciben mucha presión los trabajadores por las cuentas, el alquiler, incluso de los empresarios”, subrayó.
En este sentido, Silva sostuvo: “tendríamos que hacer una encuesta de clima laboral de cómo están los empleados de cada uno de esos comercios”.
No obstante, el dirigente de los trabajadores de comercio indicó en diálogo con Radio Del Mar que hay condiciones particulares de la cuarentena administrada que exigirán que se mantengan, como es el caso del horario corrido. “Se va a pedir que se mantenga el horario corrido, sería una medida beneficiosa porque el transporte se lleva un 20 por ciento de los salarios”.
