Un acuerdo paritario garantiza continuidad laboral de trabajadores de la educación

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut y el Ministerio de Educación firmaron un acta paritaria antes de la finalización del ciclo lectivo. A través de la misma, el Gobierno de Chubut se compromete a garantizar la continuidad laboral de los trabajadores que ejercen sin título.

El acuerdo indica que “sólo cesarán del cargo u horas cátedra si luego del llamado a cobertura del mismo, este se cubre por un aspirante con título docente de lo contrario continuarán en el cargo”.

El acta fue rubricada el 18 de diciembre y la ATECh dio a conocer el contenido antes de la finalización del ciclo lectivo.

A través de un comunicado remitido a las regionales se expresa que las partes renovaron el procedimiento de continuidad laboral de los docentes que habiendo sido designados como provisorios por aplicación del Decreto N° 146/08, solo cesarán del cargo u horas cátedra si luego del llamado a cobertura del mismo, este se cubre por un aspirante con título docente, de lo contrario continuaran en el cargo.

Asimismo se da continuidad laboral a los docentes que no alcancen los seis meses de trabajos continuos o discontinuos. Se aclaró que cesan solo en el procedimiento administrativo en virtud de la liquidación y pago del proporcional del sueldo anual complementario por los días trabajados.

ESTABILIDAD LABORAL

La firma del acta se realizó en el Ministerio de Educación con la presencia del delegado de Secretaría de Trabajo, el Ministro de Educación Rubén Zarate y los subsecretarios, y por la ATECh la secretaria general Estefanía Aguirre, la delegada Paritaria Marcela Capón y el secretario gremial Santiago Goodman.

Tras ese encuentro desde el sindicato se indicó además que luego de años de “lucha” se logró finalmente la estabilidad laboral y salarial de los ex maestros de séptimo año de la EGB III.

“Hemos alcanzado a más de 220 docentes que hasta su jubilación tendrán el resguardo laboral y salarial en las horas cátedra que poseen en el nivel secundario. De este modo también se regularizan los cargos que varios poseen en el nivel primario que podrán ser titularizados por concurso generando estabilidad a más trabajadores”, indicaron.

REGLAMENTO

PARA INSTITUTOS

En esa instancia también se concretó el acuerdo de ROM (Reglamento Orgánico Marco) que regirá en los Institutos de Educación Superior. Ese marco regula la vida institucional, el ingreso, la acumulación, el ascenso, la participación democrática y el voto en la elección de las autoridades, el alcance de los institutos como formadores iniciales, formadores de tecnicaturas sociales y de capacitación y formación permanente. “Fueron meses de diversas y acaloradas discusiones, donde hemos garantizado en la letra del ROM, la plena vigencia de los derechos de los trabajadores, en la participación activa y democrática de los estudiantes, los egresados y el personal auxiliar de la educación de cada instituto”, expresaron.

Además la mesa de negociación solicitó al Ministerio de Educación que deje sin efecto la nota enviada a inicios de diciembre donde se daba de baja las comisiones de servicio al 31 de diciembre. A partir de este pedido se acordó que la baja se realizará al 19 de febrero de 2014, o sea en el último día de Licencia N°2 por vacaciones. La resolución del Gobierno ya se puede consultar en la página oficial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico