Matías relató que en 2012 "fui convocado por una asociación rusa para nadar en el Estrecho Behering. La Armada Rusa organizó que un grupo de nadadores se reunieran para nadar sin el traje de neoprene. Allí conocí a esta nadadora inglesa, que tiene hoy 60 años y cuando nos conocimos, el reclamo sobre Malvinas era un tema diario y convinimos en que teníamos que hacer un nado por la Paz".
Casi tres años estuvo el proyecto en forma latente entre estos dos nadadores hasta que en diciembre volvieron a encontrarse y decidieron darle el impulso que necesitaba para realizarlo.
Ola informó que la travesía será entre el "14 al 21 de marzo. La mayoría de los ciudadanos malvinenses que nosotros hemos contactado están súper contentos de crear este mensaje de paz, pero no solo para nosotros, sino para el mundo".
Y agregó que con la nadadaora inglesa "tenemos un lazo de amistad, y hay muchos ejemplos que se pueden tomar para crear estos sentimientos de amistad. Yo tengo 30 años y Jackie 60, somos de generaciones muy diferentes, y unirnos es muy especial".
Respecto de las cuestiones técnicas, Ola dijo que "tenemos que llegar a las Islas e identificar el día. La travesía será en el estrecho de San Carlos. La temperatura del agua está entre 6 y 8 grados y lo que tenemos que encontrar es la "ventanita climática" que nos permita hacer el nado con la menor cantidad de olas, el viento y prever estas condiciones climáticas".
La diferencia de edad y la resistencia de cada uno de los nadadores es diferente y aseguró que "nosotros creemos que a Jackie le va a tomar 2 horas o dos horas y media y a mi me tomará una hora y media o como mucho una hora 45. La idea es que estemos nadando juntos y dependerá de las condiciones climáticas. Puede ser en cualquier horario, no es un lugar adecuado para hacer nado pero venimos de hacerlo en el Estrecho de Behering y allí nadamos con olas de 5 metros.
Ola relató que este tipo de travesías no es novedosa para él ya que también "lo hice con un chileno por el canal de Beagle. No nos cubrimos con ningún tipo de grasa. Yo debo ser uno de los pocos argentinos que la practica, ya que es una disciplina nórdica".
Matías además relató que "aprendí a nadar a los 21 y para sortear un problema de asma que me acompañó más de 21 años. Crecí en Salta. Mi papá es salteño y justamente ahora está viviendo en Comodoro Rivadavia, y trabaja en el petróleo. Mi padre es Juan Carlos Ola, y vive en Comodoro junto con mi hermano menor".
Matías Ola invitó a todos a ingresar en su página web donde hay detalles del proyecto que impulsa la paz bajo el nombre de www.unirelmundo.com.