Un día de alivio para la Bolsa porteña: subió 3,55%

El recorte de las tasas de la Reserva Federal estadounidense impulsó a los inversores locales y llevó al Merval a recuperar parte de la fuerte caída que viene arrastrando por las oscilaciones internacionales. El mismo efecto se sintió en toda la región, aunque se prevén jornadas con alta volatilidad.

Buenos Aires (Télam)
Impulsada por la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de reducir ayer anticipadamente la tasa interbancaria, la Bolsa porteña recuperó parte de la fuerte caída que viene arrastrando por los temblores en los mercados internacionales.
El índice Merval que mide la evolución de las empresas líderes terminó este martes 3,55 por ciento arriba en 1.943,56 puntos, con un volumen de negocios más amplio en relación a las últimas jornadas: 116,55 millones de pesos.
El efecto potenciador del sorpresivo recorte de tasas en 75 puntos básicos se sintió en toda la región y en el caso de la Bolsa de San Pablo la mejora alcanzó al 4,45 por ciento, pero en México la ventaja se estiró al 6,36.
Wall Street, en cambio, recortó una buena parte de una pérdida inicial de casi 4,00 por ciento para quedar 1,06 por ciento abajo con el Dow Jones en los 11.971,19 puntos.
Al término de una rueda muy volátil los mercados europeos también recortaron parte de las pérdidas acumuladas que ahora llegan al 10 por ciento en lo que va del año. La Bolsa de Londres avanzó 2,90 por ciento y el CAC de París remontó 2,07.
La Reserva Federal, el organismo que determina la política monetaria de Estados Unidos, llevó la tasa de los fondos federales al 3,50 por ciento, su nivel más bajo desde setiembre de 2005.

DECISION
La decisión de la Fed se produjo en medio de una masiva liquidación de acciones en los mercados del mundo por los temores a una recesión en Estados Unidos y que terminaría por afectar a la economía del resto de los países.
El banco central norteamericano que preside Ben Bernake fundamentó la medida en el “debilitamiento de la economía y los crecientes riesgos de que se frene el crecimiento”.
Se trató del ajuste más importante de una sola vez en las tasas de interés desde noviembre de 1994 y, según los expertos, la magnitud del recorte “tendría que terminar con la sensación de pánico en los mercados”, aunque el optimismo que se vivió al comienzo de la jornada comenzó a transformarse en cautela con el correr de las horas.
El Bank of America Corp, el segundo en importancia en los Estados Unidos, anunció ayer una fuerte caída de sus ganancias, golpeado por un aumento de sus pérdidas crediticias y por los débiles resultados en la parte de sus inversiones.
Para los analistas locales está claro que la marcha de las acciones depende de lo que ocurre afuera, de ahí que cualquier noticia que ocurra en los mercados centrales se lleva la atención de todos.

VOLATIL
Algunas opiniones avizoran jornadas de alta volatilidad, ya que las subas puntuales podrían generar oportunidades de ventas entre los que buscan inmediatas diferencias, por lo que no se definiría una tendencia.
Los bonos de la deuda también mostraron mayoría de subas. El Discount en pesos, el bono más representativo del canje de la deuda, se sumó a la reacción de los mercados con un margen del 1,91 por ciento y el Par en la misma moneda acompañó con una mejora del 2,77.
Los cupones PIB que venían registrando importantes pérdidas quedaron ayer  a 2,29 por ciento arriba. Entre todas las emisiones de renta fija se reunió un volumen de negocios por 428,03 millones de pesos.
Entre los papeles líderes los mejores recorridos correspondieron a Petrobras Brasil, 10,94; Tenaris, 7,03; Cresud, 6,54; Irsa, 6,53; Molinos Río, 5,33; Petrobras Participaciones, 4,74; y Edenor que avanzó 4,65 por ciento.
Por el lado del dólar, los valores al público descendieron a 3,17 pesos el tipo vendedor y en el mercado mayorista tras alcanzar un máximo de 3,164 - el más alto desde el 26 de octubre, antes de las elecciones presidenciales- la divisa cerró a 3,158 pesos.
El Banco Central retomó ayer su ritmo de intervención y con sus compras en la última parte de la jornada recortó diferencias cuando la divisa se perfilaba hacia abajo.
Las operaciones cambiarias movilizaron este martes 630 millones de dólares, la cifra más alta del año. A través del Siopel se cursaron 426 millones de dólares y los restantes 204 vía Mercado Electrónico de Cambios.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico