Un drama familiar en el Español

Con guión y dirección de Asghar Farhadi, se estrena mañana en el Cine Español "Todos lo saben", que cuenta en su reparto con Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Elvira Mínguez, Ramón Barea, Carla Campra, Sara Sálamo y Roger Casamajor.

Desde este jueves, estrenándose en simultáneo con las principales salas del país, se exhibe la película del director iraní Asghar Farhadi protagonizada por Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Elvira Mínguez, Ramón Barea y Carla Campra. Laura viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal en España para una celebración. Lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos que cambiarán por completo las vidas de los implicados. Farhadi ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2012 con “Nader y Simin, Una Separación”, y en 2017 volvió a llevárselo con “El Viajante”.

“Farhadi es de los directores que no solo responde, sino que pregunta y pregunta sin cesar, cosa que no es habitual”, ha declarado Penélope Cruz, protagonista absoluta de este drama en el que interpreta a una mujer que regresa de Argentina para una fiesta familiar. En “Todos lo Saben”, Farhadi vuelve a su universo de conflictos familiares en el que cada personaje aporta su fragilidad. Se muestra más subido de tono, más dramático que en su filmografía anterior. Aun así, la coherencia y credibilidad de todos los personajes es impresionante. Esta familia de tres hermanas (Penélope Cruz, Elvira Mínguez e Inma Cuesta) representa un matizado abanico de emociones a corazón abierto. Todo el reparto está perfectamente equilibrado, no hay verdades ni mentiras, ni simplificaciones, sino un festín de sentimientos arrolladores.

“Hace 15 años yo estaba en el sur de España con mi familia, y por la calle vimos la foto de un niño desaparecido”, dice Farhadi. “Nos explicaron que quizá habría sido secuestrado, y mi hija se quedó asustada; tenía miedo de que le fuera a pasar a ella. Decidí que tarde o temprano haría una película inspirada en ello”.

“Todos lo Saben” es esa película. Arranca con la mirada puesta en Laura, que vive en Argentina con su esposo Alejandro y que regresa con sus dos niños a España para la boda de su hermana. La súbita desaparición de su hija la obligará a confrontar su pasado con Paco, su amigo de la infancia y exnovio interpretado por Javier Bardem. “Es el relato de cómo la sospecha se instala en el seno de un grupo de personas que creen conocerse muy bien”, señala Javier Bardem.

La mecánica narrativa es la típica en el cine del director. Usa un suceso misterioso como vehículo de un drama doméstico protagonizado por gente atrapada en una red de emociones confusas, sentimientos miserables, oscuros secretos y divisiones de clase enquistadas, y en el proceso va modificando tanto el modo que los personajes tienen de comportarse y de percibirse entre sí como nuestra forma de percibirlos a ellos. “Mi empeño es no juzgarles”, explica Farhadi. “Yo creo que los seres humanos se equivocan, pero siempre tienen sus motivos. En las tragedias clásicas siempre hay un conflicto entre el bien y el mal, pero para mí lo interesante es observar conflictos entre el bien y el bien”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico