Un encuentro con la naturaleza en Neuquén

Los inviernos en Villa Pehuenia-Moquehue son únicos. Silencios para disfrutar en medio de los bosques regalan momentos de contemplación y relax ideales para descansar de la vorágine cotidiana. Nieve, cultura mapuche, la mejor gastronomía y aventura son algunas de las tantas propuestas para este invierno.

La nieve en la Patagonia Argentina se traduce en sensaciones de tranquilidad y disfrute. Ya sea porque el silencio inconfundible regala momentos de relax y contemplación o porque las actividades en la nieve provocan experiencias inolvidables. Villa Pehuenia-Moquehue, ubicada en la Cordillera Patagónica en el centro oeste de la Provincia del Neuquén, refleja estas sensaciones en cada uno de sus inviernos.
La pequeña aldea de montaña debe su nombre a la Araucaria Araucana o Pehuén (en lengua Mapuche), árbol milenario de gran altura con gruesas y pesadas ramas dando identidad al Bosque Andino Patagónico.
Los inviernos en Villa Pehuenia-Moquehue son únicos. Los caseríos, bosques y caminos pintados de blanco constituyen postales que los visitantes recordarán por siempre. Es ideal para aquellos turistas que buscan un lugar agreste, apartado de los grandes centros urbanos, ávidos de naturaleza pura y en su estado más virgen. La pausa tan necesaria que la vida cotidiana a veces quita.

ENCUENTRO CULTURAL
A 10 km del centro comercial y cívico de Villa Pehuenia se encuentra el Parque de Nieve Batea Mahuida, ubicado en territorio Mapuche sobre el faldeo del Volcán homónimo y administrado por la Comunidad Mapuche Puel. Con una altura de 1900 m.s.n.m ofrece ideales pistas para la práctica de esquí alpino, nórdico y snowboard.
Este Parque de Nieve recibe a esquiadores desde el mes de julio hasta mediados de octubre. Sus pistas ofrecen la posibilidad de esquiar mientras nieva copiosamente en invierno y esquiar apaciblemente con los mejores soles primaverales.
Su estructura se basa principalmente en medios de elevación de arrastre (Poma y T-Bar) pensado para aquellos esquiadores principiantes, familias y niños que interactúan por primera vez con la nieve, y que son asistidos por instructores de la Comunidad Mapuche.
El Parque de Nieve ofrece el servicio de Escuela de esquí a cargo de instructores de la Comunidad y una Confitería –tipo refugio- en la base con todos los servicios básicos. Desde las pistas o desde la base se puede apreciar el impactante paisaje del cordón montañoso patagónico y sus lagos Aluminé y Moquehue contrastando su azul intenso ante el inmenso blanco de nieve.
La Pista de Trineos es un espacio pensado para que los niños jueguen y rían en la nieve. Con seguridad y supervisión los padres, tranquilos, pueden dar libertad a los niños para que se reconozcan en el juego ya que la apertura geográfica de las pistas permite mantener siempre la visión de los espacios más sociales: trineos, caminatas, confitería.
En ese marco de tranquilidad puede el visitante irrumpir con un toque de adrenalina y diversión. La Comunidad Puel ofrece la posibilidad de realizar Paseos en Motos de Nieve a la Laguna del volcán (cubierta totalmente de nieve) y a la cima del volcán o realizar también Caminatas con Raquetas para nieve entre bosques puros de Pehuenes.

CAPITAL PROVINCIAL DE LA GASTRONOMÍA
La oferta gastronómica de estas aldeas de montaña ofrece un cálido servicio que recompone las fuerzas al final del día. Chocolates humeantes y exquisiteces dulces de montaña o un plato de productos regionales, brindan sus aromas para que también se reconforte el alma. Premiadas Cervezas artesanales de variedad de estilos y vinos Patagónicos, complementan la tradicional comida de montaña.
Villa Pehuenia-Moquehue es reconocida como la Capital Provincial de la Gastronomía debido a la originalidad de recetas y como reconocimiento a la incorporación de productos regionales en sus preparaciones, hierbas, frutas de estación, carnes y salmónidos entre otros.

AVENTURA EN LA NIEVE
Las actividades en los lagos acompañan las tardes de los visitantes. La navegación entre paisajes nevados en las aguas del Lago Aluminé o el Lago Moquehue es una opción diferente para toda la familia. Barcos, veleros y kayaks dispuestos en el área del Muelle Turístico ubicado en el Centro Cívico de Villa Pehuenia o en las playas públicas de Moquehue.
Otras actividades se programan desde las Agencias de Viajes y Turismo o con Prestadores de Actividades y Servicios, ubicados en este rincón escondido de la Patagonia. Opciones para la familia como paseos y excursiones tradicionales y de aventura; y también para los que buscan descubrir secretos entre tanta naturaleza bañada de blanco aventurándose en mountain bike, un trekk con raquetas para nieve, o paseos en motos de nieve por rincones de montaña.
En el centro comercial funciona el Paseo de Artesanos y Productores en donde se pueden apreciar piezas artesanales exclusivas y con el sello característico que le otorgan los productos típicos de la región. Este paseo se complementa con diversos emprendimientos que ofrecen nobles recuerdos de este paraíso para llevar de obsequio a los que no nos han visitado aún. El horario de atención es de 10 a 12 hs y 16 a 20 hs.
La oferta de alojamiento de este Municipio Turístico es diversa y de calidad. Pequeñas o amplias cabañas, hosterías, hotel y apart hoteles ofrecen variedad en precios y servicios. Imponentes vistas, ambientes cálidos acompañados del crujir de la leña en el fogón y reconfortantes descansos esperan a los esquiadores con una atención personalizada.
Villa Pehuenia-Moquehue se caracteriza por contar con buena calidad de nieve entre sus calles, veredas, patios, plazas y rincones para descubrir. Los juegos en la nieve son un clásico, los muñecos de nieve y angelitos en la nieve son las obras maestras que los visitantes dejan en su paso. Los paisajes imponentes invitan también a la fotografía, capturando con su lente no solo postales mágicas sino también las fotos más pintorescas del pueblo, aves y sus bosques interminables.
Este rincón cordillerano ofrece su identidad neuquina y cultural en todos sus servicios. Pequeñas aldeas de montaña que albergan a visitantes buscadores de tranquilidad, paz, silencio y un encuentro cultural único.

Fuente:

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico