Jimena Cores, presidenta; Humberto Estevao, vicepresidente; Andrea Santiago, secretaria; Alberto Vallejos, prosecretario; Víctor Bonzano, tesorero; Andrea Quinteros, vocal titular 1; Miguel Sánchez, vocal titular 2; Luis Mansilla, vocal suplente; y Alejandro Macharashvili, Andrea Sánchez y Elizabeth González, como integrantes de la Comisión Revisora de Cuentas, asumirán en los próximos días la conducción de la Asociación del barrio Juan XXIII.
Se trata de los vecinos que se autoconvocaron durante el temporal que entre fines de marzo e inicios de abril ocasionó graves destrozos en la ciudad, quienes encabezaron las donaciones en el sector, y ahora se animan a asumir la conducción de un barrio carecido de obras.
Cores ayer dialogó con El Patagónico y confirmó que la lista asumirá entre la primera y segunda semana de noviembre, en reemplazo de la gestión encabezada por Francisco Gutiérrez, que venció su mandato. Hoy se confirmará la fecha definitiva.
La joven que tiene solo 30 años y que se crio en el barrio, sobre la calle Manuela Pedraza, entre Scalabrini Ortiz y Juana Azurduy, se mostró entusiasmada ante este nuevo desafío.
“Yo siempre he trabajado en cosas así, pero nunca en mi vida imagine que iba a ser vecinalista. Esa es la verdad, pero estamos muy contentos. Siempre decimos que nosotros no nos conocíamos antes, nos conocimos durante el temporal, pero en realidad creo que fue un despertar”, señaló.
Para Jimena “fue una cuestión de participar”, en virtud que “la gente se queda mucho en la queja y no hace nada y la realidad es que si no participás y si no activás no cambian las cosas”.
Para ejemplificarlo explicó: “si nosotros no empezábamos con las donaciones acá no hubiese llegado nada. Pero me acuerdo que había un chico que dijo que estaba durmiendo en el techo porque había perdido todo y no podía irse de la casa, y no tenía colchón. Eso me marcó, fue muy fuerte lo que pasamos”.
LA ADVERSIDAD EN
LA CATASTROFE
Según explicó Jimena, el camino para llegar a la conducción de la vecinal se fue dando lentamente y casi sin buscarlo. Todo comenzó en las primeras reuniones que los vecinos tuvieron en el medio del barro, durante la catástrofe.
“Empecé a preguntar si alguien había recibido donaciones y nadie estaba recibiendo. Mientras se veía en la tele que mandaban de todos lados. Entonces comenzamos a gestionar las donaciones para la gente y así llegaron las primeras”, recordó sobre lo que fue un camino de angustia y rechazos.
Es que en un principio los elementos que recibió el sector se iban a entregar en la vecinal. Sin embargo, los autoconvocados fueron echados del edificio por las autoridades de la entidad, y continuaron con el trabajo en Kennedy y Roca donde se instaló un puesto sanitario.
En ese lugar, permanecieron un tiempo hasta que pudieron continuar su labor en la iglesia del barrio, edificio que luego tuvieron que dejar por el reinicio de las actividades religiosas.
Jimena aseguró que todas las dificultades que enfrentaron y el destrato de los vecinalistas, llevó al grupo de vecinos a comenzar a indagar sobre el funcionamiento de la vecinal, descubriendo que la gestión estaba próxima a vencer su mandato.
Así decidieron participar en los comicios y finalmente su lista, la Azul, fue la única que cumplió con todos los pasos legales. Es que a otra lista, que tuvo como apoderada a la exfuncionaria Rosa González, se le detectaron diferentes irregularidades que la terminaron dejando fuera de la competencia electoral.
EL MIEDO A OTRA LLUVIA
Ahora para la nueva comisión vecinal del barrio llegará el momento de poner manos a la obra, sabiendo las diversas dificultades que tiene el sector. Aunque para Jimena y el grupo de trabajo los objetivos están claros. “Lo primero que queremos ver es cómo está el tema de las obras, ver cómo están los proyectos, cómo se va a trabajar. Pero la mayor preocupación nuestra es que el barrio está abandonado, no hay asfalto, no hay cloacas, las casas están todas destruidas y el pluvial de la Roca no sirve para nada”, explicó.
“También estamos pensamos que se acerca febrero, que es el mes de la lluvia, y es lo que nos preocupa porque el otro día llovió un poco y hubo gente a la que le volvió a funcionar mal la cloaca. Además, ahora van a hacer el asfalto, pero queremos que se hagan también las cloacas”, agregó Jimena, quien espera que una vez que la comisión asuma en la vecinal, sus integrantes puedan reunirse con las autoridades municipales.
