Un grupo de vecinos de Km 5 recupera la memoria del barrio

El grupo de rescate histórico integrado por vecinos de Km 5, y que se denomina "Detrás del Puente", se autoconvocó para formalizar la creación de una asociación civil sin fines de lucro con el objeto de llamar la atención sobre el estado de los bienes que son considerados de valor patrimonial. Después de varias reuniones decidieron realizar una convocatoria abierta para sumar a más vecinos del barrio.

Hoy a las 16 los vecinos de Km 5 que integran el grupo «Detrás del Puente» se reunirán en las instalaciones de la parroquia. Allí esperan sumar voluntades en una tarea que busca proteger el patrimonio histórico del barrio.
Desde el año pasado realizan encuentros de trabajo y organización que sumó también a estudiantes de la carrera de Turismo de la Universidad Nacional de la Patagonia y los representantes de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Municipalidad.
Con el asesoramiento necesario y con la idea de que el patrimonio es responsabilidad de todos, es que ven la necesidad de agruparse para realizar las tareas preliminares de un relevamiento exhaustivo y determinar el orden de prioridades para la puesta en valor del patrimonio, fundamentalmente el que se encuentra en estado de riesgo.
Las características especiales de este antiguo barrio hace pensar, de acuerdo al planteamiento de la Dirección de Patrimonio, que es necesario «lograr una declaratoria de área de interés histórico» y bajo ese concepto poder trabajar con lineamientos de preservación más concretas referidas tanto a los bienes como al crecimiento urbano del lugar, como así también, adherirse a proyectos de circuitos turísticos-históricos.

LA MEMORIA
La necesidad legítima de un barrio de poder disponer de un espacio físico para poder contar su historia, la del antiguo barrio ferroviario, de la presencia de YPF, de la Usina por ejemplo, hace necesario preservar toda documentación dispersa, tanto privada como institucional, la cual podría formar parte de un archivo histórico del lugar.
Esta es una de las metas de esa asociación, explicó Marcelo Gavilán, de Patrimonio de la Municipalidad, que trabaja junto a los vecinos.
Km 5 es uno de los sectores más amplios de la zona norte: está integrado por el barrio Azcuénaga (construido por YPF), el Ferroviario y en una hilera próxima al mar con el barrio Usina. Siguiendo por la ruta 1 rumbo a Km 8 y a mano izquierda, se encuentra el barrio más reciente llamado Las Orquídeas compuesto por casas de planes de vivienda.
Los vecinos recuerdan otros barrios ya desaparecidos como el Puente, el Cemento, el Fernández y el Mitre.
Los vínculos con la actividad económica de la ciudad, ya sea el petróleo y la existencia misma del ferrocarril y las características de la población del barrio, lo hacen particular.
El barrio celebró recientemente los 100 años de vida y entre anécdotas y recuerdos se mencionó la necesidad de avanzar en la conservación y protección de espacios que son verdaderos protagonistas de la historia que hoy están descuidados y la intemperie. A muchos de ellos ya les ganó el «progreso» y comenzaron a desaparecer sin dejar huellas.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico