Un homenaje a los primeros pobladores al pie del Chenque

El cenotafio destinado a recordar a los primeros pobladores de Comodoro Rivadavia fue inaugurado en el marco de los festejos del 114 aniversario de la ciudad. Fue erigido al pie del cerro Chenque donde hasta 1944 funcionó el primer cementerio del pueblo y que fue levantado sobre finales de la década de 1970.

 Con el objetivo de promover el sentido de pertenencia y la recuperación de los espacios públicos, ayer al mediodía quedó inaugurada la obra del cenotafio que se erige en la zona de El Infiernillo, en reconocimiento a los antiguos pobladores.

El monumento se encuentra posicionado sobre la ruta Nacional 3, entre el pie del cerro Chenque y la costa del mar y reúne fragmentos del antiguo cementerio que funcionaba en el lugar.

“Esto es parte de la historia de Comodoro y es una forma de conmemorar a los primeros que se asentaron en esta ciudad, aunque también lo hacemos trabajando y cumpliendo esos sueños que trajeron cuando vinieron a habitar esta tierra”, sostuvo el intendente Néstor Di Pierro.

“Es un orgullo para esta gestión inaugurar esta obra porque estamos respetando la memoria de nuestros difuntos y reafirmando el compromiso de recuperar la dignidad de todos los comodorenses. Ojalá tengamos la sabiduría de seguir trabajando para las generaciones futuras, tomando el ejemplo del trabajo, la solidaridad, la honestidad y el esfuerzo que caracterizaron a los primeros pobladores”, expresó.

En cuanto a sus especificaciones técnicas, la Secretaría de Infraestructura indicó que consta de una platea de 10,30 x 12,30 metros, en cuyo eje central -una base de 3 x 3 metros- se dispuso la colocación del monumento.

De la misma manera, se informó que sobre el extremo sudeste de la platea se edificó un muro, que cuenta con una placa de mármol alusiva a los pioneros de la ciudad y una pérgola con su correspondiente iluminación. Mientras, la platea está bordeada de canteros y se completa con farolas, bancos y una vereda de circulación para el ingreso y egreso del lugar. Además, sobre la antigua ruta se dispuso un estacionamiento vehicular.

La decisión de realizar la obra se tomó después del hallazgo de restos de tumbas, cruces y placas en la bajada al mar en el sector. Se trata de cruces y placas con nombres de difuntos y fechas posteriores a 1904.

En esa zona funcionó hasta 1944 el primer camposanto de la ciudad hasta que se decidió crear el Cementerio Oeste. La erradicación definitiva del antiguo cementerio se efectuó a fines de la década del 70, pero el histórico deslizamiento del cerro del 12 de febrero de 1995 sepultó sobre la costa las cruces y placas que fueron rescatadas en los últimos meses.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico