Un índice mide las políticas de lobby de las empresas

Se trata del indicador de sustentabilidad Dow Jones. En su última versión incorporó la categoría "influencia política" para conocer las actividades de lobby. Las compañías gastan más de lo que dicen.

El índice Dow Jones de Sustentabilidad del (DJSI) medirá por primera vez las políticas de lobby de las empresas. La evaluación de sustentabilidad corporativa (CSA por sus siglas en inglés) de RobecoSAM incorporó la categoría "influencia política" para conocer las políticas y actividades de lobby de las empresas del índice. Según datos preliminares, las organizaciones gastan demasiado dinero en influencia política.
El análisis del conjunto de datos CSA revela que las empresas del universo de evaluación de DJSI gastaron un promedio de 0,02% del total de ventas anuales en actividades de lobby político, cabe destacar que el gasto medio es de 0,01% de las ventas totales, es decir se gasta el doble de la media. Otro resultado esperable es que las empresas son reacias a informar sobre lo que gastan en este tipo de actividades, aunque haya una obligación legal. La incorporación de esta categoría fue a pedido de los inversionistas que reconocen que el lobby crea riesgos y oportunidades y que son insumos críticos en las decisiones de inversión.
Además, un adelanto de los resultados del tercer trimestre indica que bien el 70% de las empresas afirma necesitar más datos de los beneficios y pérdidas relacionados a la sostenibilidad, menos del 10% cuenta con un enfoque de valoración viable de estos impactos financieros potenciales.
"Es clave para las corporaciones reconocer la sostenibilidad, establecer políticas y administrar sus negocios de manera que garanticen la sostenibilidad del ambiente y la sociedad", asegura David Blitzer, Director Gerente y Presidente del Comité de Índice de S&P Dow Jones y completa que "los índices DJSI proporcionan una herramienta para que los inversores puedan crear asignaciones de activos que apoyen la sostenibilidad".
La novedad de este año es que Samsung ingresó al índice de sustentabilidad del Dow Jones, junto a British American Tobacco p.l.c. y ASML Holding N.V. En cambio fueron eliminadas: Enbridge Inc., Grupo Reckitt Benckiser plc, Río Tinto plc.
El DJSI es la variante del Dow Jones de Nueva York para las empresas que cumplen ciertos requisitos de sostenibilidad. Es decir, se trata de un índice mundial que valora las buenas prácticas de las empresas bajo criterios sociales, medioambientales y económicos.
Actualmente, los 600 puntos de análisis que lo componen son considerados los más duraderos a nivel global y se convirtieron en el punto de referencia clave para aquellos inversores que tienen en cuenta criterios de sostenibilidad a la hora de invertir.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico