Un informe alertó sobre irregularidades en el ARA San Juan 9 meses antes del último viaje

Fue entregado el 15 de febrero de 2017 al Ministerio de Defensa de la Nación y revelaba que el submarino presentaba irregularidades en su estructura, por lo que debía ser reparado. El titular de esta cartera, Oscar Aguad, manifestó ante legisladores que desconocía esta información. La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yánez, se encuentra analizando estos documentos, como también otros que descubren que el 7 y el 11 de noviembre de 2016 se detectaron distintas anomalías.

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, analiza un documento que revela que desde el 15 de febrero de 2017, a las 14:15, el Ministerio de Defensa, por entonces a cargo de Julio Martínez, estaba en conocimiento de que el submarino ARA San Juan tenía “limitaciones” de navegación y que debería ingresar a dique seco para reparar los inconvenientes de navegabilidad.

Esta documentación se desconocía hasta el momento y fue aportada a la causa en las últimas horas. Es por eso que el lunes, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, fue interrogado en la Comisión Bicameral que investiga la desaparición y búsqueda del buque cuyo último contacto fue el 15 de noviembre del año pasado.

En dos oportunidades, y ante la insistencia de algunos legisladores, el funcionario negó conocer la existencia de ese documento. Sin embargo, ninguno de los presentes repreguntó o le exigió a Aguad que averigüe sobre el “informe 2016” firmado el 14 de febrero de 2017 por el “Auditor Interno Titular Del Ministerio De Defensa”, Pablo Lestingi.

Los parlamentarios tampoco expresaron, al menos hasta ahora, la necesidad de convocar al extitular de esa cartera para conocer de primera mano si al menos él estaba al tanto del informe y, de ser así, si no le pareció relevante imponerlo de esa novedad a Aguad.

Según detalló Infobae, la jueza Yañez ya tiene en su poder la “estructura orgánica” del Ministerio de Defensa que debería estar en conocimiento del informe sobre el submarino que Aguad desconocía.

Uno de ellos es Juan Mocoroa, quien se desempeñaba como director de Asunto Jurídicos, y que es el mismo abogado que trabajaba en un cargo similar cuando Aguad ocupó el Ministerio de Comunicaciones. Ambos fueron denunciados junto al presidente Mauricio Macri por los presuntos delitos de “defraudación contra la administración pública, cohecho, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”, por la firma de un acuerdo entre el Gobierno nacional y el Grupo Macri por el Correo Argentino.

En tanto, la magistrada también tiene acreditado que “los desvíos/anomalías detectadas” en la inspección realizada entre el 7 y el 11 de noviembre de 2016, seguían vigentes y, aun así, el submarino realizó dos patrullas para “control de mar”, la del mes de julio y la última.

En ambas operaciones, el ARA San Juan sufrió desperfectos similares mientras navegaba, como el ingreso de agua de mar a través del sistema snorkel y hasta un principio de incendio y cortocircuito en las baterías antes de perder contacto para siempre.

LA RESPUESTA DE AGUAD

Tanto Aguad como sus asesores minimizaron los riesgos que implicaban esas falencias técnicas y remarcaron que el comandante del buque, Pedro Martín Fernández, calificó con 4,25 sobre 5 el estado del submarino.

Sin embargo, el diputado Alejandro Grandinetti y perito de la querella, en diálogo con Infobae, remarcó que “esa planilla la confecciona el capitán aproximadamente dos veces al año y no debe ser confundida con las pruebas de 48 horas que se realizó antes de la zarpada del puerto de Ushuaia y del cual, según el ministro Aguad, no hay copias porque la única existente estaba en el submarino”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico