Un maliense indocumentado salvó a un nene y recibirá la ciudadanía francesa

La heroica acción ocurrió en el Distrito 18 de Paris, donde el chico quedó colgando de un balcón mientras sus padres estaban fuera de la casa. Escalando la fachada de un edificio, Mamoudou Gassama logró rescatarlo. MIRA EL VIDEO

Mamoudou Gassama se convirtió en héroe y las reacciones de apoyo y celebración abarcan todo el arco político. Las imágenes de la hazaña ocurrida en París se volvieron virales. En ellas se puede ver al menor sosteniéndose de la baranda con las dos manos mientras un vecino intenta agarrarlo desde el balcón de al lado.

En menos de un minuto, Gassama escala de balcón en balcón mientras varias personas miran desde el suelo y algunas incluso intentan trepar como él. El maliense llega hasta el cuarto piso y sin haberse todavía metido en el balcón, levanta al niño con una sola mano y lo pone a salvo.

rescate2

"No pensé en nada, pensé en salvarlo y gracias a Dios lo salvé", contó el joven que llegó a Francia en septiembre de 2017 para reunirse con su hermano mayor que vive desde hace décadas en el país, después de viajar desde Mali y pasar por Burkina Faso, Niger y Libia, y cruzar el Mediterráneo hasta llegar a Italia.

“Corrí. Crucé la calle para salvarlo”, contó Gassama. Dijo que no lo pensó dos veces. “Cuando comencé a escalar, me di valor para seguir subiendo”.

Apabullado por la repentina publicidad de su hazaña, este lunes contó en declaraciones radiales que, sólo se dio cuenta de la dimensión de lo que había hecho después de que los bomberos tomaron control de la situación: “cuando entré en el apartamento, mis piernas empezaron a temblar”.

Dios también “me ayudó”, agregó.

RECIBIRÁ LA CIUDADANÍA FRANCESA

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió este lunes como a un héroe. "Bravo", le dijo Macron en el encuentro que mantuvieron en el Elíseo después de que el vídeo en el que se ve a Gassama salvando al pequeño se hubiera hecho viral en Internet. La Presidencia francesa informó a continuación de que el joven, de 22 años, tendrá la nacionalidad francesa y formará parte del servicio cívico de los bomberos de París.

SE QUEDÓ SOLO PORQUE SU PAPÁ ESTABA JUGANDO AL POKEMON GO

El fiscal que lleva la investigación, François Molins, explicó en la televisión francesa que el hombre dejó solo a su hijo para hacer una compra, pero “tardó en regresar simplemente porque al salir de la tienda se puso a jugar "Pokemon Go".

El padre, de 37 años y sin antecedentes penales, fue detenido provisionalmente y se le abrió una investigación por eludir sus obligaciones parentales. Comparecerá ante el juez el 25 de septiembre, y podría ser condenado a una pena de dos años de prisión y 34,800 dólares (30,000 euros) de multa, según la prensa local.

"Su comportamiento constituye un delito que es la omisión de las obligaciones paternas", dijo el fiscal Molins. "(El padre) se desplomó, se dio cuenta de lo que hizo y las consecuencias dramáticas que podría haber tenido", agregó.

En tanto, la madre del nene de 4 años, que fue enviado a un centro de acogida de menores, vive con parte de la familia en la isla de Reunión, territorio de ultramar francés en el océano Índico, al este de Madagascar.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico