Una persona murió y otras siete dieron positivo por coronavirus Covid-19 en un geriátrico de Parque Avellaneda, en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. A raíz del foco de contagio desde PAMI procedieron a trasladar a los afiliados que vivían en esa institución para hacerles un seguimiento adecuado.
"Lo que no está sucediendo es que haya un profesional médico responsable que esté siguiendo a los afiliados. Desde el sábado, que fue el último afiliado que nosotros retiramos de la institución, no ha venido ningún profesional médico a continuar el seguimiento, por lo tanto, la decisión desde PAMI es derivarlos", explicó Eduardo Pérez, coordinador médico del PAMI, a C5N.
Así, este miércoles comenzó el traslado de 45 residentes de este geriátrico en el sur de la Ciudad en el que ya se confirmaron siete casos de coronavirus Covid-19 y hay otro en proceso de ser diagnosticado.
Pérez afirmó que a los pacientes del PAMI "se los va a tratar médicamente como corresponda" pero que puede que no le hagan a todos el test de coronavirus porque "el hisopado tiene indicaciones precisas" y no por "haber estado viviendo en este lugar significa que tiene coronavirus" la persona.
También hay muchos otros residentes del geriátrico que deberán ser trasladados, pero son afiliados a otras obras sociales. Pérez afirmó que a las familias de los del PAMI se les informará "de manera individual" sobre dónde y cómo seguirá la internación de cada quien.
Los casos en este geriátrico fueron detectados el sábado pasado, pero aún no se confirmó cuál fue el origen del contagio, es decir, cómo llegó el coronavirus Covid-19 a la institución. Una persona murió y otras siete están contagiadas del virus, pero el resto bien podría permanecer aislado asintomático por el tiempo que dure el período de incubación de la enfermedad, que es de 14 días.