Un nuevo corte de agua castiga a Comodoro

Por una vertiginosa caída de reservas, que a las 8 de ayer se ubicaban en 23.000 metros cúbicos, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada decidió establecer un corte por 24 horas en la distribución de agua. La medida comenzó con el primer minuto de hoy y se extenderá durante toda la jornada. En la tarde de ayer ya había más de 15 barrios sin el servicio. Rada Tilly quedó exceptuada.

 La señal de alerta se encendió ayer a las 8 de la mañana cuando, en su comunicación oficial, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada informó que las reservas del Puesto La Mata alcanzaban los 23.614 metros cúbicos.

Una hora después, el gerente de la cooperativa, Raúl Chicala, confirmó a Radio Del Mar la decisión de establecer un corte de 24 horas en todo Comodoro y que el mismo, en esta ocasión, no alcanzará a Rada Tilly, que viene de padecer la falta de suministro durante cuatro días.

“El calor y el viento no son una buena combinación, mejor dicho es la peor para las reservas, y en estas horas pasamos de 80.000 el domingo a las 23.614 que hoy (por ayer) teníamos a las 8 de la mañana. No queda otra que efectuar el corte”, lamentó.

El viento, que sopló con persistencia y dureza durante la madrugada del miércoles, con ráfagas que rozaron los 100 Km/h a las 3:31, terminó de complicar el panorama de las reservas, que ya estaban en declive ante el calor que registrado en la tarde del martes.

En los últimos dos días, la caída de reservas fue de un 42% lo que imposibilitó sostener el servicio que comienza a jaquear cuando las reservas se ubican por debajo de los 40.000 m3.

“Es muy raro que baje tanto el caudal de noche, porque teníamos 32.000 m3 a las 22 y hoy estamos en los 22.000. Inicialmente pensamos que estábamos ante un problema de energía y por ende de bombeo, pero no fue así. Solo estamos ante un mayor consumo, y por eso tenemos que establecer el corte”, respondió Chicala cuando se le preguntó por la pérdida de reservas en tan pocas horas.

Respecto a la excepción de Rada Tilly, el directivo de la SCPL comentó que se decidió excluirla del corte porque sus habitantes “ya sufrieron demasiado la semana pasada, sería una falta de respeto incluirlos”, señaló agregando que a Caleta Olivia tampoco se le interrumpirá el suministro pero se le enviará menor caudal.

15 BARRIOS SIN AGUA

Con el corte apenas decidido, es decir sin que el mismo se hubiera implementado, la ciudad ya tenía ayer problemas en el suministro en al menos 15 barrios, entre los que se encontraban Ciudadela, Palazzo, Laprida, Km 8, Km 5, Km 12, Km 14, Km 17, y parte de Km 3 en la zona norte, y las calles 25 de Mayo, Avenida Yrigoyen y Ducós hasta la Escuela de Arte en el centro.

Otros barrios con problemas, por tareas de reparación, eran el Pietrobelli, San Cayetano, Máximo Abásolo, San Martín, Quirno Costa, Cerro Solo, entre otros a los que, a la falta de agua que ya experimentaron ayer, se le sumará el corte de hoy.

Respecto a las dudas y acusaciones que el propio intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, planteó sobre el corte que su ciudad sufrió desde el jueves al domingo pasado, Chicala ratificó que la SCPL y sus trabajadores “hicieron todo lo que estaba a su alcance” y precisó que el intendente lo sabe porque “estuvo con nosotros en el lugar. Se rompió el caño, se reparó, una reparación atípica que en teoría no se debería romper nunca pero se rompió. Se compactó y no se hizo una buena compactación por lo que se volvió a romper. Esa es la explicación”, sostuvo.

REPOTENCIACION

Por otra parte, el viceintendente Carlos Linares y el jefe comunal de Rada Tilly se refirieron ayer a la recorrida que el martes, junto con los gobernadores de Chubut y Santa Cruz, Martín Buzzi y Daniel Peralta, realizaron en las obras de repotenciación del acueducto, con la que se entiende se terminarían los acuciantes problemas que tiene la región en el suminstro y distribución de agua.

Linares valoró la actividad y el encuentro de los gobernadores pero aseguró que “los tiempos están muy justos. Si todo sale bien y se cumple, la obra estaría lista en diciembre, pero insisto en que los plazos que se manejan están muy apretados”, sostuvo.

El intendente de Rada Tilly también compartió la visión de Linares. “Esperemos que el invierno permita que se puedan continuar las obras y llegar así a noviembre-diciembre, que es el plazo establecido para su finalización. Estamos hablando de una obra importante y compleja, que permitirá que llegue un 40% más de obra a la zona”, precisó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico