Un pescador halló un cráneo humano en Barrancas Blancas

El viernes a las 13, un hombre identificado como Carlos Perales dio cuenta a la policía de la Comisaría de Kilómetro 8 que mientras pescaba había hallado un cráneo entre las piedras en esa playa próxima a Caleta Córdova. Se presume que el cráneo fue sacado a la orilla por el oleaje. La Fiscalía lo secuestró para determinar por medio de una prueba de Carbono 14 su antigüedad como un primer paso en la investigación. También se intentará sacar una muestra de ADN para cotejarla con el banco genético de personas desaparecidas en Comodoro Rivadavia con el que cuenta la Fiscalía.

Un pescador encontró el viernes alrededor de las 13 un cráneo humano sin el maxilar inferior entre las piedras de la playa de "Barrancas Blancas", a unos 20 kilómetros al norte de Caleta Córdova.

El puso en conocimiento del sorpresivo hallazgo a la policía de la Comisaría de Kilómetro 8 que le dio intervención a la Policía Científica, la Brigada de Investigaciones y al Ministerio Público Fiscal.

El cráneo, al parecer, había sido arrastrado por las olas hacia la costa y quedó entre el pedregullo. No tenía restos de cabello y tampoco se evidenciaban orificios ni otras marcas de violencia sobre los restos óseos.
Ante la gran cantidad de personas desaparecidas que registra Comodoro Rivadavia durante las últimas décadas, este tipo de hallazgos derivan en investigaciones exhaustivas.

E cráneo fue secuestrado por la Policía y la Fiscalía para un examen preliminar por parte de peritos. Además será sometido a una prueba de Carbono 14 con el fin de establecer la antigüedad de los restos óseos. También se intentará sacar una muestra de ADN para cotejarla con el banco genético de personas desaparecidas con el que cuenta la Fiscalía.

En procedimientos anteriores en donde se hallaron restos óseos, se dio participación al antropólogo Hugo Pérez Ruiz, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Luego las piezas óseas comenzaron a ser enviadas al laboratorio de la Policía Científica en Rawson y luego al CENPAT (Centro de Investigación Nacional Patagónico) de Puerto Madryn.

Este tipo de pruebas ya han arrojado resultados positivos en otros casos complejos, como el del desaparecido Aníbal Freytes, en donde los resultados de ADN sobre unos restos óseos hallados en una cantera de Manantiales Behr el 29 de diciembre del 2014 –un cráneo y cinco vértebras–, al ser cotejados con la de un familiar que pertenecían al exconcejal de Sarmiento dieron el 99,9 por ciento de similitud.

El hombre había desaparecido el 9 de noviembre del 2012 desde el Hotel Residencial del Sur en Comodoro Rivadavia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico