Un plan para integrar a los discapacitados

Siete municipios de la región adhirieron ayer en Comodoro al Plan de Accesibilidad. Esta es una propuesta diseñada a nivel nacional para mejorar la calidad de vida y la integración de las personas discapacitadas.

Desde ayer los municipios de Comodoro, Rada Tilly, Río Mayo, Sarmiento, Rio Senguer, Camarones y Puerto Pirámide están incorporados al Plan Nacional de Accesibilidad que «es un marco estratégico para promover y dar coherencia a las acciones que las gestiones de gobierno conjuntamente con otras administraciones y entidades públicas o privadas han de realizar con el objetivo común de suprimir barreras e implementar el denominado diseño universal».
Como anfitrión, Raúl Simoncini fue el único intendente que hizo uso de la palabra durante la ceremonia que se realizó en el hotel Lucania. «Este es un tema en el que el Estado ha tenido deficiencias y eso lo reconozco a pesar de que hemos avanzado mucho», remarcó.
El jefe comunal pugnó en este contexto para que «esta sea una ciudad íntegra donde todos podamos vivir teniendo en cuenta a quienes tienen capacidades diferentes».
El director provincial de Discapacitados, Juan Devetak, señaló por su lado que «una de las estrategias más importantes que estamos desarrollando en estos dos años de gestión es cambiar esta realidad con discapacidades que viven en Chubut. En esto podemos quedarnos mirando el pasado y lamentarnos hacer las cosas distintas: esta no es más que otra muestra de lo que se puede hacer en el trabajo articulado de la Nación, la Provincia y la Municipalidad».
Según el funcionario provincial, «la principal barrera a vencer no es la arquitectónica sino la cultural para empezar a ver a las personas con discapacidad como nuestros pares».
Por su lado el presidente de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas, Jorge Mascheroni, manifestó que «es importante destacar los cambios que vemos y que hacen que nuestras agendas políticas esté la discapacidad como tema».
De todos modos el dirigente nacional aclaró que «no nos quedamos ni con la rampa de la esquina, la escuela especial, el taller protegido o con el subsidio como única opción para sobrevivir. El hecho es empezar a mirar a las personas con discapacidad como sujetos de derecho: pedimos recibir la misma educación que cualquiera».
El plan de Accesibilidad fue diseñado por la Comisión Nacional de Discapacidad (CONADIS) y tiene entre otros aspectos la identificación de los beneficiarios. La propuesta contempla además evaluar las barreras físicas de la edificación oficial y privada, las características de los medios de transporte y de los sistemas de comunicación e información comunitaria.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico