Un proyecto de ley busca que en el sector petrolero haya “cupo femenino”

Es una iniciativa de la senadora nacional Nancy Parrili, de la provincia de Neuquén. “Había una vieja afirmación que decía que el petróleo es cosa de hombres. Nosotras decimos que también es cosa de mujeres”, sostuvo la legisladora.

La senadora por el Frente para la Victoria por Neuquén, Nanci Parrilli, presentó un proyecto de Ley para establecer un cupo femenino en la industria hidrocarburífera. El objetivo de la norma es “promover la igualdad de acceso y de oportunidades de las mujeres en el mercado laboral” de la extracción de petróleo y sus derivados.
La iniciativa busca regular la incorporación de una proporción no inferior al 30% de mujeres trabajadoras al sector hidrocarburífero. La incorporación de mujeres trabajadoras será “obligatoria cuando se deban cubrir puestos de trabajo en las plantas de manera transitoria, permanente y de locación de servicios” tanto en la estatizada YPF como en “empresas privadas operadoras del sector”.
“La estatización de YPF nos da la posibilidad de discutir otras cuestiones”, remarcó Parrilli en el acto de presentación de la iniciativa que se llevó a cabo en el Salón Illia del Senado de la Nación. “Había una vieja afirmación que decía que el petróleo es cosa de hombre. Nosotras decimos que también es cosa de mujeres”, dijo.
“Nosotros veíamos las 4x4 que bajaban a nuestras localidades a consumir prostitución, juego y la esperanza de nuestros pobladores. Veíamos la riqueza pasar y nada quedaba para nosotros”, destacó la autora de la iniciativa. “Las políticas de los años 90 fueron de saqueo”, afirmó.
Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara alta, la kirchnerista santiagueña Ana Corradi de Beltrán, dijo que “este es un desafío más para las mujeres” y que intentará que el proyecto sea debatido “en un corto plazo”. “Estamos muy cerca de lograrlo. Esperamos que este proyecto sea ley en unos pocos días”, adelantó.
Al encuentro asistieron, además, los senadores oficialistas Marina Riofrío y Pablo González, el representante del Movimiento Popular Neuquino, Horacio Lores; y el radical Alfredo Martínez; además del diputado kirchnerista Héctor Recalde.
También fueron invitadas al acto representantes del Consejo Nacional de la Mujer, de empresas hidrocarburíferas, del sindicato del personal jerárquico del Petróleo, de la Cámara Empresarial Industrial Petrolera y Afines de Neuquén, Río Negro y La Pampa (CEIPA) y del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas.
EN YPF
Las tareas de exploración que encaró YPF a partir de la renacionalización están a cargo de dos mujeres, en la cuenca neuquina: Plaza Huincul y Loma La Lata Norte. Estas designaciones de la compañía timoneada por Miguel Galuccio suponen un giro en los requisitos a la hora de tomar recursos humanos en una actividad monopolizada por el género masculino.
Mariana Beltrán es ingeniera química de 28 años y liderará un equipo de hombres que la duplican en edad. Su tarea será la exploración y búsqueda de petróleo en las inmediaciones del Campamento 1 de la ciudad de Plaza Huincul.
Anyelén Larsen, una joven de 31 años que cursó sus estudios de ingeniería química en la Universidad Nacional de La Plata, está al frente de la producción y las operaciones en uno de los pozos de hidrocarburos no convencionales en Loma La Lata Norte.
Las dos trabajan en YPF desde 2008, en distintos sectores y cargos técnicos. Desde supervisión básica en operaciones a ingeniería de producción, proyectos especiales, seguimientos de perforación y workover de pozos, diseños de instalación de producción, Modelos Integrados de Producción (MIP), entre otros, figuran en su experiencia.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico