Un proyecto de ley para el reconocimiento de la Lengua de Señas

El diputado de Cambiemos, Manuel Pagliaroni, junto al candidato a intendente de Rawson, Damian Biss, recibieron a la presidente de la Asociación de Sordos Chubutenses, Marilyn Rodríguez, quien entregó un borrador para que los legisladores den tratamiento al proyecto de ley de reconocimiento de la Lengua de Señas como patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad sorda.

Rodríguez, que estuvo acompañada por otro de los integrantes de la Asociación, explicó que será una herramienta sumamente importante ya que les permitirá a todas las personas sordas tener una verdadera inclusión en la provincia.

Dijo que es necesario que el Estado se comprometa y brinde respuestas a las necesidades de las personas con discapacidad auditiva, y que ante un relevamiento efectuado por la Asociación calcula que existen en Rawson unas 350 personas con discapacidad auditiva y unas 1000 en Trelew.

Para la presidente de la Asociación, es fundamental aprobar la ley “porque el lenguaje de señas les permitirá tener una mayor inclusión, especialmente en la parte educativa, primer eslabón donde se detecta la dificultad de los niños con respecto al aprendizaje y que muchas veces tiende a confundirse con autismo”.

En tanto, el diputado Pagliaroni indicó que el proyecto de ley lo presentará el jueves al conmemorarse el día nacional del sordo y agradeció a Marilyn Rodríguez por esta iniciativa.

“Todo lo que apunte a lograr mayor igualdad tendrá nuestro acompañamiento; estamos comprometidos con esta causa apoyando las distintas actividades de capacitación que realizan en las localidades de la provincia”, dijo.

El legislador le garantizó diversos elementos como pasajes y otros beneficios para que puedan cumplir con las tareas de capacitación.

Rodríguez explicó que el jueves visibilizarán el día de la discapacidad auditiva con varios actos en la Legislatura donde habrá juegos con los chicos, participarán los boy scouts y se desarrollará una clase de RCP por parte de los Bomberos Voluntarios de Rawson, un taller de lenguaje de señas, bandas musicales y se terminará con una abrazo simbólico a la Legislatura y una marcha de antorchas para que se dé tratamiento al proyecto de ley.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico