Un software para medir el viento

En el marco de la «ExpoTi 2007», tuvo lugar la presentación del «Software del Viento». Se trata de un programa informático que sirve para medir variables de meteorología, con el fin de predecir el comportamiento del viento.
Auspiciado por el Centro de las Energías de Comodoro Rivadavia, en el stand del Gobierno de Chubut estuvo el viernes el ingeniero Mariano Faiella, responsable de la creación del Software del Viento.
Según explicó Faiella, «tiene como finalidad la adquisición y procesamiento de variables meteorológicas».
La recopilación de los datos sirve para poder generar informes de recursos eólicos, «de manera tal que podamos saber en qué zonas tenemos buenos vientos y cuáles son aprovechables».
El ingeniero explicó que el sistema funciona en tres fases, la primera es el procesamiento de datos. «La segunda fase genera la información necesaria para que se pueda hacer la instalación específica de turbinas en los lugares precisos para mejor aprovechamiento del viento», informó.
La tercera fase sería la más importante, que se daría en un futuro, luego de tener suficiente cantidad de datos relevados. Allí, será la etapa de «hacer predicción de la energía cosechable».
«Supongamos que se instala un mástil y se hace medición durante dos años y en esa localización se instala un parque eólico», graficó Faiella. «Se puede, a partir de los datos, hacer la predicción de cuánta energía se va a producir en el corto plazo, en el término de horas».
La idea es poder pautar a una hora qué cantidad de energía va a tener ese parque, para poder tener la certeza de cuánta energía volcar a la red. «De esa manera se hará más fácil la comercialización de la energía producida en ese parque», explicó.
El Centro de Energías ya instaló la primera torre, que comenzará a reportar datos en las próximas semanas.
Según lo que relató el creador del Software del Viento, «en el país no hay antecedentes en cuanto a la transmisión en tiempo real de los datos».
Mariano Faiella es ingeniero en informática, oriundo de Mar del Plata. Tiene posgrado en Alemania, en energía eólica y sus políticas sustentables de desarrollo de nuevas tecnologías y procesos industriales. Su especialidad es la predicción a corto plazo de viento y su energía cosechable.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico