Un solo oferente en la licitación del servicio de higiene urbana

Hoy al mediodía, en el Ceptur se conocerán los oferentes de la Licitación Pública por la cual se concesiona el servicio de higiene urbana que en esta ocasión comprende el transporte de residuos, el barrido y limpieza de la vía pública, mantenimiento de espacios verdes, recolección diferenciada, la instalación de puntos verdes y la operación de la planta de tratamiento junto a las dos escombreras municipales.

 El subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad, Fabián Suárez, confirmó ayer por Radio Del Mar la realización del acto con el que se avanza en la futura concesión del servicio, luego de haberse aprobado en el Concejo el marco normativo, las tasas ambientales y el respectivo pliego de licitación.

“Este es un paso más que se da en el marco del Programa Integral de Ambiente Municipal y que se materializa en Cambiar Comodoro, el Complejo Ambiental Integral de Acondicionamiento y Reciclaje. Para ello -añadió- 2014 fue muy importante porque se logró el marco normativo necesario para que se regule la actividad que sirvió como instrumento para elaborar el pliego y además se trabajó con la tasa de higiene urbana necesaria para poner en funcionamiento la planta de separación”.

Suárez recordó que en la apertura de sobres de hoy se conocerán las ofertas técnicas para llevar adelante el servicio de higiene urbana en la ciudad por diez años. “Esos servicios comprenden el transporte de residuos sólidos, barrido y limpieza de la vía pública, mantenimiento de espacios verdes, recolección diferenciada, la instalación de puntos verdes y la operación de la planta de tratamiento junto a las dos escombreras municipales”, explicó.

4 PUNTOS VERDES

Y 100 CONTENEDORES

El subsecretario de Medio Ambiente comentó que el pliego contempla la instalación, para el presente año, de 100 contenedores tipo iglú para la separación de residuos reciclables y 4 puntos verdes en la ciudad, “que se irán instalando en lugares donde la gente pueda acercarse con sus residuos en forma diferenciada, depositarlos ahí y empezar a valorizar los residuos que puedan ser reciclados”.

En otro orden, manifestó que “el manejo integral de los residuos no sólo requiere un trabajo de clasificación y reciclado en Planta, sino que el principal objetivo que tiene este proceso es lograr concientizar a la población de la separación en cada hogar. Secos y húmedos serán las alternativas que permitan transformar los residuos en recursos pasibles de reciclado. Para ello lanzaremos una campaña masiva que se complementará con actividades educativas en asociaciones vecinales, instituciones educativas y espacios públicos”.

POLITICA DE ESTADO

De esta manera Suárez puso en valor el llamado a licitación, debido a que “es un paso más que tiende a ratificar la decisión del intendente Néstor Di Pierro de definir al ambiente como política de estado. Se elaboró el marco normativo, se aprobó la ecotasa que va a sostener económicamente la operación de la planta, se elaboró un nuevo pliego y ahora avanzamos en el llamado a licitación. En esta gestión culminamos un proceso que se anunció en octubre de 2006”, remarcó.

El funcionario finalmente agradeció el acompañamiento “de todo el Concejo Deliberante, que aprobó el marco normativo, las tasas ambientales correspondientes y el pliego de concesión”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico