Un "verdurazo" frente al Congreso para pedir una ley de acceso a la tierra

Pequeños productores piden al Congreso que se apruebe el proyecto Fondo Fiduciario Público de Crédito para la Agricultura Familiar que hoy explicarán en la Cámara de Diputados. Como una forma de exponer públicamente su iniciativa, ayer regalaron frutas y verduras frente al recinto y también en la Municipalidad de Pueyrredón.

Pequeños productores afiliados a la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) comenzaron ayer un “verdurazo” en la Plaza del Congreso en busca de que avance el tratamiento de un proyecto de ley que les permita acceder a terrenos para producir.

El dirigente de la UTT Agustín Suárez, explicó que el objetivo de la medida, que incluye un acampe en la Plaza, es “que se trate de una vez por todas la ley de acceso a la tierra”.

“Varios diputados ya están interesados”, aseguró al indicar que hoy a las 17 explicarán la propuesta en la Sala 1 Anexo A de la Cámara de Diputados.

El proyecto, denominado Fondo Fiduciario Público de Crédito para la Agricultura Familiar, tiene como objetivo facilitar el acceso a la tierra propia por medio de créditos blandos para las familias agrícolas.

“Este proyecto de ley responde a la necesidad de cientos de miles de pequeños productores que en tierra ajena y con el 13% de la superficie cultivable argentina, producimos más del 60% de los alimentos que se consumen en el país”, sostuvo la UTT en un comunicado.

La entidad define al sector como “familias que viven de la tierra, en la tierra y para la tierra; pero que no les pertenece”, y que son “presos de alquileres caros y especulativos que se llevan una enorme parte del fruto de su trabajo”.

“No tener tierra propia para un agricultor no significa únicamente pagar un alquiler, es no poder arraigarse, no poder proyectar, vivir en casas precarias”, enfatizó la UTT.

La medida de los productores incluyó ayer la entrega gratuita de frutas y verduras frente al Congreso. Se estima que hasta mañana se entregarán más de 30 mil kilos.

Y como una forma de acompañar la iniciativa, unos 200 productores también regalaron unos tres mil kilos verduras y frutas frente a la Municipalidad de General Pueyrredón. El dirigente de la UTT en el partido de General Pueyrredón, Diego Segarra, expresó a Télam que “lo que buscamos es que de una vez por todas se trate la ley de acceso a la tierra, de tener nuestras propias tierras”.

“En este distrito somos unos 1.500 productores, unas 800 familias, y el 90 por ciento alquilamos las tierras”, indicó.

“Estamos acá luchando y acompañando el movimiento que se lleva a cabo en 16 provincias para que la ley que logramos hace dos años, no sea cajoneada y se le dé un nuevo trato para así tener los pequeños productores una tierra propia“, detalló Segarra.

“No tenemos respuesta ni a nivel local, provincial ni nacional, ni sobre el acceso a tierras propias, ni a los efectos naturales o climáticos. Nos sentimos desamparados muchas veces, que nos dan ganas de colgar los guantes”, se lamentó.

El último “verdurazo” en Buenos Aires se llevó a cabo el 27 de diciembre pasado, que también coincidió con un reclamo a nivel nacional. En esa ocasión los productores regalaron verduras a jubilados frente a la Catedral de Mar del Plata, para reclamar medidas que impulsen la producción y restrinjan el poder de los intermediarios, que encarecen los productos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico