Una argentina fue elegida para presidir la Agencia Meteorológica Mundial

Celeste Saulo es la primera mujer en ocupar el cargo principal de este organismo dependiente de la ONU. Estudió en la Universidad de Buenos Aires y encabeza el Servicio Meteorológico Nacional.

Será la primera mujer en la historia y la primera latinoamericana en ocupar la Secretaría General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM): la licenciada en Ciencias de la Atmósfera Celeste Saulo fue elegida en ese cargo.

Sobre el cargo que ocupará en el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante el período 2024-2027, Saulo confió que tiene la ambición de "conducir a la OMM hacia un escenario en el que la voz de todos los miembros sea escuchada por igual, priorizando a aquellos más vulnerables".

"En momentos en que la inequidad y el cambio climático son las mayores amenazas globales, la OMM debe contribuir a que los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos se fortalezcan para proteger a las poblaciones y sus economías, proveyendo servicios y alertas oportunos y eficaces”, sostuvo Saulo.

Saulo es considerada una prestigiosa profesora, licenciada en Ciencias Meteorológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que obtuvo el Doctorado de la UBA en el área de Ciencias de la Atmósfera.

Además, posee una extensa trayectoria académica y docente, tanto en la Argentina como en el exterior, por lo que su elección contó con un amplio apoyo de la comunidad internacional.

Una elección tuvo un gran apoyo internacional

En 2014 se convirtió en la primera mujer en dirigir el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una institución de 150 años, referente regional en lo que respecta a producción de servicios meteorológicos y climáticos. Al frente del SMN ha liderado una modernización institucional que incluye una nueva sede central, la incorporación de supercomputadoras para el cálculo de modelos numéricos, un nuevo sistema de pronóstico, un nuevo sistema de alerta temprana, nuevas plataformas digitales (web y APP) entre otros.

Desde junio de 2015, es miembro del Consejo Ejecutivo de la OMM. En 2018, fue electa vicepresidenta segunda y, en 2019, resultó electa como vicepresidenta primera, rol desde el cual presidió el Panel de Investigación de la Organización.

El 3 de mayo pasado la Fundación Konex dio a conocer a las personalidades destacadas en Ciencia y Tecnología en Argentina, categoría que se entrega cada 10 años y Saulo obtuvo el prestigioso galardón en el área de Ciencias de la Tierra y la Atmósfera.

“La mayor parte de mi carrera transcurrió como docente e investigadora de la UBA e investigadora de CONICET. En ese ámbito, contribuí a la generación de conocimientos, a la formación de recursos humanos y a la gestión del sistema científico y académico", enumeró.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico