Una ballena de la especie Minke de unos seis metros de largo apareció ayer de improviso en el dique cuatro de Puerto Madero, en donde está el Yacht Club, y personal de Prefectura intentaba guiarla para llevarla otra vez hacia aguas abiertas, junto a una gran cantidad de personas que se acercó para observar al cetáceo.
La ballena "se desorientó y estamos haciendo circular un gomón en su derredor con especialistas y personal de la fuerza para guiarla otra vez hacia aguas abiertas que es su hábitat natural y evitar que se lastime", dijo un vocero de Prefectura.
Precisó que "este es un hecho muy inusual, no sabemos cómo pudo haber entrado en los diques y llegar hasta la costa, pero se la ve en perfecto estado de salud, no es que está varada o algo parecido. Nuestra tarea es guiarla hacia aguas abiertas", reiteró.
La ballena "da vueltas en derredor de los yates y a veces se choca contra el paredón, por lo que intentamos que no se lastime" y aseguró "es un animal de agua salada y su alimentación básica es el krill".
La ballena jorobada al momento de su nacimiento mide 4,5 metros y pesa una tonelada, en tanto que los machos adultos llegan a medir 14 metros y pesar hasta 40 toneladas. Desde la ONG Vida Silvestre explicaron que "más allá de que puede aguantar la poca salinidad del agua, tiene que buscar de nuevo el mar", por lo que de inmediato se dispuso un operativo por parte de Prefectura Naval.
"En realidad lo mejor es esperar a ver si puede encontrar su camino hacia el mar", expresaron desde esa organización, aunque indicaron en caso de que no pudiera salir se debe arriarla.
La ballena Minke no es muy social, muchas tienden a vivir en paz, otras tienen una pareja o un grupo de tres, pero los especialistas afirman que es muy raro, excepto durante la migración, que se vean más de tres individuos juntos.
Mariano Sironi, director del Instituto de Conservación de Ballenas, aclaró que esa especie puede aguantar poca salinidad aunque "en caso de tener pequeñas heridas, el agua dulce no ayuda a la cicatrización".
Respecto del trabajo para devolverla a su hábitat, aclaró que no es algo fácil y que "con más de un bote se facilitarían las cosas, porque se cierra el paso y sólo se le deja el de la salida al mar".
Estas ballenas se encuentran en todos los océanos y rara vez se observan en los trópicos. Preferiblemente viven en aguas heladas y se encuentran hasta el borde de las placas de hielo en las regiones polares.
"El dique cuatro es un dique artificial, sin bancos de arena, por lo que en ese sentido no corre ningún riesgo", detalló el vocero de la fuerza mientras dio la orden de que no salga ningún yate hasta que no se vaya la ballena.